Hidalgo suma más obras de salud suspendidas

A casi un año, de que el gobierno anterior inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo y el nuevo Hospital General de Pachuca, ambas se encuentran en la lista de obras que hasta junio, el gobierno federal catalogó como “obras suspendidas”.

Con esta última, Hidalgo suma cinco obras de infraestructura hospitalaria suspendidas de acuerdo con el Compendio de Acciones de Infraestructura Nacional del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), las otras tres son Hospital General de Actopan, el Centro de Salud Cieneguilla (Cardonal) y el Centro de Salud El Dexthi San Juanico (Ixmiquilpan).

Cabe recordar que hasta el primer trimestre de este año solo eran dos obras de salud suspendidas: Hospital General de Actopan y el Centro de Salud el Dexthi San Juanico en Ixmiquilpan.

Te recomendamos: Salud Hidalgo: busca fondos para rehabilitar hospitales y centros de salud en malas condiciones

Hasta marzo de 2023, la sustitución del Hospital General de Pachuca  y Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo, ambos ubicados en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, se encontraban como “obra en proceso”.

En el nuevo Hospital General de Pachuca, se aplicó un recurso de más de mil millones de pesos, para sustituir al nosocomio que se encuentra en Avenida Madero y que este 1 de agosto cumplió 45 años de servicio.

Mientras que en la construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública se invirtieron 137 millones 371 mil 800 pesos. Se dijo que cumpliría con los lineamientos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y los protocolos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE.

Puedes leer: Análisis de Nuevo Hospital General estará en este mes: Menchaca

Este laboratorio iba a sustituir al que tiene más de 30 años de antigüedad, ubicado en Bulevar Luis Donaldo Colosio, en Piracantos.

Ambas obras tuvieron observaciones, y deficiencias en estructura, por lo que su apertura fue pospuesta.  En el caso del nuevo Hospital General de Pachuca en mayo de este año se licitó para contratar servicios para dictaminar y complementar la obra. A finales de junio, este nosocomio comenzó a brindar solo consulta externa.