Hace unos días INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. Esta encuesta se hace cada dos años y nos muestra lo que ingresan los hogares mexicanos y cómo gastan ese ingreso.
La encuesta del 2022 era muy esperada ya que queríamos saber qué había pasado con el ingreso y el gasto de los hogares mexicanos después de la pandemia. Por el lado del ingreso, los hogares mexicanos, en promedio, aumentaron su ingreso en 4.6% en relación a 2018 pero estamos prácticamente en el mismo nivel que 2016, es decir, en 6 años el ingreso promedio de los hogares mexicanos prácticamente no ha cambiado. Si bien los ingresos de los hogares mexicanos dieron un salto importante entre 2020 y 2022, hay que decir que la comparación relevante es con los años anteriores ya que el piso de donde partimos después de la pandemia fue muy bajo. En 2016 un hogar mexicano tenía un ingreso promedio de $21, 188 pesos al mes, mientras que en 2022 tuvo un ingreso de $21.232 pesos.
Si dividimos a los hogares mexicanos en diez partes iguales dependiendo de su ingreso tenemos lo que se llama un decil, en el decil uno están los hogares más pobres y en el decil diez están los hogares más ricos, los hogares del decil más pobre tuvieron un ingreso promedio mensual en 2022 de $4,470 pesos mientras que el decil más rico tuvo un ingreso promedio mensual de $66,890 pesos, es decir, los hogares más ricos tuvieron un ingreso promedio casi quince veces mayor, en 2016 esa diferencia era todavía más grande, un hogar rico tenía un ingreso casi 21 veces mayor al del hogar más pobre. México se ha venido haciendo cada vez menos desigual y esa es una buena noticia, en 2016 el Coeficiente de Gini, un número que se usa para medir desigualdad, era de .449 en 2016 y para 2022 fue de .402, mientras más cercano este ese número de cero quiere decir que México es cada vez menos desigual.
Las diferencias de ingreso también son muy marcadas por estado, tenemos estados como Baja California Sur en donde el ingreso promedio de los hogares es de $30,000 pesos mientras que en Chiapas apenas llega a los $13,300 pesos al mes. El Estado de Hidalgo se encuentra en el grupo de los de media tabla para abajo, el ingreso promedio de los hogares hidalguenses es de $17,700 pesos mensuales.
Algo muy importante es el gasto social y aquí es en donde no hay muy buenas noticias, si bien se ha incrementado de manera importante el dinero destinado a los programas sociales estos programas han sido regresivos, es decir, terminan ayudando menos a los más pobres. El economista Maximo Ernesto Jaramillo ha estudiado muy bien este fenómeno y lo que encontró fue que para el 30% de los hogares más pobres la cobertura de los programas sociales es menor que en el sexenio pasado y que para el 40% más rico es mayor. Algo parecido se encontró en el 2020, la encuesta del 2022 sólo vino a confirmar el hecho de que hoy se le ayuda en mayor proporción al que más tiene. Ese gasto es relevante porque tiene un costo de oportunidad, lo que gastamos en eso no lo podemos usar en otra cosa. ¿Cómo sería el ingreso de las familias más pobres o como se hubiese reducido la desigualdad con programas mejor diseñados? No es sólo gastar más en programas sociales, es también gastar de manera más eficiente.
Hasta aquí hablamos un poco del ingreso de los hogares mexicanos, falta ver qué pasó con el gasto pero eso lo haremos en otra ocasión, nada más un dato para ponernos a pensar: el gasto privado de los hogares mexicanos en salud aumentó un 31% entre 2018 y 2022 mientras que en ese mismo periodo de tiempo el ingreso aumentó 4.6%. Los mexicanos hoy gastamos mucho más en algo que se supone debería proveer el gobierno, que para eso nos quita impuestos.