Avanzan en protección de bordado del Mezquital

El Frente de Defensa Cultural, integrado por artesanos y artesanas del Valle del Mezquital, reconoció como un gran avance la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado que emitió el Congreso del Estado al bordado del Valle del Mezquital conocido como Flor y Canto.

Fue el pasado 26 de julio cuando los diputados locales avalaron la inclusión de esta expresión textil que incluye su iconografía, sus técnicas y elementos de elaboración utilizados en esta región de Hidalgo.

“Tal vez un poco lentos, pero se están dando pasos agigantados como nunca antes, sobre todo para proteger nuestro Patrimonio Cultural del Valle del Mezquital” expresó el Frente de Defensa Cultural por medio de sus redes sociales.

Te recomendamos: Proponen declarar patrimonio cultural al bordado del Valle del Mezquital

Además, dieron a conocer que aún tienen pendiente la cancelación de tres de los cinco registros de propiedad que se hicieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los cuales se apropian de la iconografía del Mezquital.

El decreto avalado por el Poder Legislativo refiere que corresponderá a la Secretaría de Cultura de Hidalgo y los Ayuntamientos, desarrollar acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir estas manifestaciones culturales.

Además, la Secretaría de Cultura será la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión, revitalización y demás medidas tendentes a la salvaguardia de dicho patrimonio cultural inmaterial conocido como Flor y Canto.

Puedes leer: Piratería: Se apropian de Flor y Canto el Valle del Mezquital

Una vez que entre en vigor el decreto, corresponderá al Gobierno Estatal promover e incentivar medidas necesarias para proteger los intereses morales y patrimoniales que correspondan a los derechos de propiedad intelectual, así como de las producciones artísticas, literarias o culturales que estén relacionadas con la iconografía Flor y Canto.