Colectivo señala a la PGJEH por inexistencia de protocolo para entrega de cuerpos

El colectivo ‘Buscando Vidas y Justicia por México’ evidenció a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), por la falta o inaplicación de una base de datos y huellas dactilares para la identificación de víctimas en el Servicio Médico Forense (Semefo) así como de un protocolo para la entrega de cuerpos con dignidad.

Mayra González Ángeles representante del colectivo, refirió que durante la pasada administración del Gobierno del Estado se anunció este registro de los cuerpos en el Semefo para el reconocimiento de las personas “pero no es cierto, eso es una mentira es una falacia, y si sí existe, no es efectiva, no está siendo funcional” expresó.

Puedes leer: Vinculan a proceso a exoficial Mayor de Hidalgo

El colectivo acudió a las instalaciones de la Procuraduría acompañados de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para la entrega del cuerpo de Taurino “N” originario de Tecamac y cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tizayuca desde febrero pasado.

Gaudencia, madre de la víctima señaló que las autoridades estatales no habían realizado el protocolo adecuado para el reconocimiento de su hijo, no informaron sobre su hallazgo, desconocían las causas de su muerte y no le dieron la oportunidad de reconocerlo físicamente, hasta que intervino el colectivo.

Sigue leyendo: Anuncia Edda Vite inversión de 33 mdp para infraestructura del CRIH y seis CRIR

Recordó que su hijo fue encontrado sin vida en Tizayuca con impactos de arma de fuego, motivo por el cual se inició una investigación la cual se trabaja en conjunto con la Fiscalía del Estado de México, sin embargo, hasta el momento no tiene avances pese a que ella entregó datos de los presuntos responsables.

Mayra González exigió a las autoridades la generación de políticas públicas para que la base de datos y el protocolo de entrega de cuerpos con dignidad se apliquen, esto en caso de su existencia, de lo contrario que los diseñen, “ellos dicen que si la tienen (la base de datos) pero entonces no es funcional, dónde está la traba para que pueda funcionar” reclamó la activista.