Alberto Macías Arista, alias El Roñas o El Peluches, segundo al mando de la peligrosa banda de Los Cenobios, tras ser capturado según el Registro Nacional de Detenciones a las 7:58 horas de la mañana del pasado 26 de julio por policías ministeriales de Hidalgo junto con otras tres personas más por narcomenudeo en la localidad de San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec, fue entregado a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que enfrente también el delito de delincuencia organizada en su modalidad de “cometer ilícitos en materia de hidrocarburo” .
El Roñas o El Peluches”, según el Registro Nacional de Detenciones fue sorprendido en una vivienda localizada en la calle San Pedro de San Juan Hueyapan cerca de la laguna que hay en la localidad.
Fue ingresado al Centro de Reincersión Social de Pachuca junto con otras tres personas más a las que se les encontraron sustancias ilícitas, cuatro vehículos, seis teléfonos celulares, 18 tambos con capacidad de 200 litros y 3 mil 600 litros de hidrocarburo.
Pero ante la existencia de una orden de aprehensión de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada dependiente de la FGR en contra de El Roñas o El Peluche, el individuo fue entregado la noche del jueves por elementos de la Coordinación General de Unidades de Alto Impacto, de la Procuraduría General de Justicia de de Hidalgo.
Puedes leer: Hombre se electrocuta en el centro de Zimapán
Te puede interesar: Explosión de pirotecnia en Santiago de Anaya deja 5 lesionados
El presunto huachicolero fue trasladado por los agentes de la FGR que ejecutaron la orden de aprehensión del penal de Pachuca a un centro penitenciario federal del Estado de México.
El Roñas o El Peluches de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) era el segundo al mando del grupo delincuencial de Los Cenobios, dedicada a la extracción y venta ilegal de gasolina proveniente de tomas clandestinas conectadas a perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cuautepec.
Esa banda criminal es dirigida por los hermanos Ricardo Abel Cenobio Chávez, y Hugo Cenobio alias El Aries, actualmente presos.
La captura de El Roñas o El Peluche y sus tres cómplices se realizó tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, la madrugada del miércoles 26 de abril en las localidades de San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas, a través de cateos en tres inmuebles y filtros de seguridad en diferentes puntos del municipio de Cuautepec, estado de Hidalgo el cual ostenta el lugar número uno a nivel nacional de robo y venta ilegal de combustible extraído de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos.
Por Ricardo Montoya
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río