Aún se comenta el arrebato de Vicente Fox al utilizar su cuenta de Twitter para hacer señalamientos racistas y xenófobos contra aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia de la República el próximo año. Fueron los bien identificados como corcholatas quienes recibieron la andanada de vituperios, que lo fueron, vertidos por el exmandatario, al pretender ayudar de esta forma a quien fuera su colaboradora, Xóchitl Gálvez, en su gestión como directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero no le funcionó.
Fox no consideró en su crítica a Manuel Velasco y a Ricardo Monreal.
A Claudia Sheinbaum la tipificó por su apellido como “judía búlgara”. Ella respondió: “Miren lo que es la derecha, el frente cívico opositor a través de uno de sus más brillantes exponentes: Fox. Fingen, mienten, usurpan, engañan. Después lo que en realidad piensan”.
Te recomendamos: Los que no declinan
A Marcelo Ebrard lo definió: “fifí francés”. El ex secretario de Relaciones Exteriores, refirió “¿Qué dijo Fox? Que hay que quitar los programas sociales y que somos una bola de flojos. Habrá que decirle: si estás hablando de (huevones), tú no haces nada”.
No se salvó Adán Augusto López, de quien citó: “Es de Transilvania”. El aludido señaló: “No se enojen con Vicente Fox; con su actitud nos ayuda hasta sin darse cuenta”.
Y de Gerardo Fernández Noroña, Fox, afirmó: “es extraterrestre”. La respuesta fue:” Ay cabeza hueca Vicente Fox, tú eres de marihualandia”.
Hubo, desde luego excepción: Gálvez. De ella escribió: “La única mexicana es Xóchitl”.
Pero Fox, se supone que aconsejado, o fruto de cavilosa reflexión, trató de enmendar:” Pido una disculpa por haber retuiteado un Tweet que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”.
Pero tuvo respuestas de dos importantes miembros del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez, no previsto, escribió en redes:” Lamento y condeno el tuit del ex presidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum. Nuestro país es grande porque somos una nación pluricultural. Todos quienes hemos nacido aquí, más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos. No más odio y división entre hermanos mexicanos”.
Puedes leer: Lo que viene
Y se sumó el diputado Santiago Creel, ex secretario de Gobernación en el periodo foxista, al advertir que México necesita reconciliación y no más división: “rechazo y lamento el mensaje compartido por el presidente Fox, así como todos aquellos que cuestionen o critiquen los orígenes de Claudia Sheinbaum y de los aspirantes”.
Vicente Fox no se olvidó de él mismo, al mencionar que se restituya la pensión a los ex presidentes, porque en lo particular “está batallando para sobrevivir económicamente”.
“Los presidentes deben de tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo. No hay que mandarlos a la hoguera porque luego se portan mal”.
Listo Calendario Electoral
Antes de la primera quincena de este julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que tiene listo el Plan Integral y Calendario del Proceso 2023-2024. Organizará elección de un poco más de 20 mil cargos de representación popular, entre ellos la Presidencia de la República.
Este programa arrancará la primera semana de septiembre que incluirá la jornada comicial a partir de las ocho horas del 2 de junio de 2024, hasta la entrega de resultados y declaraciones de validez.
En el ámbito federal serán renovados 624 cargos, Presidencia y Congreso de la Unión.
- Mineral de la Reforma tendrá máquinas para bacheo
- De nuevo, exalcaldesa de Pachuca busca amparo de la justicia federal
- Muertes maternas aumentaron en Hidalgo, aunque mejoró promedio de retraso en notificación
- Fallece Manuel ‘Pajarito’ Andrade, creador del escudo de los Pumas
- Legisladores piden a municipios reducir gastos operativos