“Se volaron la barda con Sincrotrón, es inviable”: director de Citnova

El director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, calificó como una burla y un proyecto inviable el proyecto del Sincrotrón que se anunció durante la pasada administración y del cual dijo, se desconoce el destino de los 500 millones de pesos que se le invirtieron.

Durante su participación en el foro de conclusiones de Ciencia, Tecnología e Innovación como vía de desarrollo, del Congreso del Estado, Patiño Cardona recriminó el proyecto asegurando que el país no tiene los recursos para poner en marcha un proyecto de este tipo.

“A quien se le ocurre… ese dinero es para las grandes potencias como Rusia, Estados Unidos o Alemania” expuso.

Te recomendamos: Proyecto del Sincrotrón tiene estructura sólida: Citnova

Consideró que los fondos destinados pudieron direccionarse a las comunidades indígenas o atender otros proyectos para abatir la pobreza en la entidad, aún y cuando en su momento se anunció al Sincrotrón como un avance para el desarrollo económico de Hidalgo.

En consecuencia, dijo que como director general del Citnova está investigando esta y otras situaciones que se dieron en la administración del exgobernador Omar Fayad, aunque no especificó cuáles.

Sin embargo, si aclaró que el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo no recibió ninguna parte de los 500 millones de pesos que fueron aparentemente entregados a este proyecto científico.

“Francamente se volaron la barda… se aprovechan de que la gente no tiene la información completa, eso que hace el Sincrotrón se puede hacer con otros equipos, pero no con la misma envergadura”, dijo.

Puedes leer: Citnova ofrece 27 becas para estudios de maestría en el extranjero

Tras descartar que el Gobierno Estatal actual pueda destinar recursos económicos para dar continuidad a este proyecto, dio a conocer que como director general ya esta llevando a cabo las investigaciones sobre diversas irregularidades dentro del Citnova, como son los espacios dedicados a la ciencia y la tecnología, los cuales dijo, se encontraban “semivacíos”.

“Yo ya estoy trabajando, pero no puedo decir nada… como director general no puedo decir que temas porque no quiero generar obstáculos”, agregó.

Durante el evento, Francisco Patiño solicitó que, en estos trabajos para la construcción de la nueva Ley de Humanismo, Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Hidalgo y su armonización con la Ley General de Humanismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, se debe elevar a rango constitucional la ciencia, y reconocerse como una prioridad, además de incrementar el presupuesto a este rubro.