Caso Willy Trejo: acusan ocultamiento en investigación sobre violación a menores

El abogado Ramsés Almaraz, defensa legal de Arturo Williams Trejo, señalado por familiares de presuntamente agredir sexualmente a sus dos sobrinas, aseguró que “apareció” una carpeta de investigación que fue iniciada en contra de la madre de las menores Jaqueline “N” y su novio Saúl “N”, alias El Chino, por los delitos de corrupción de menores y violencia familiar.

De acuerdo con el litigante, “alguien” dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ocultó la carpeta antes de que se realizara un acto de investigación, por lo que se incriminó a los hermanos de Jaqueline “N” y sus parejas.

Recordó que en septiembre de 2022 una juez de control ordenó abrir la carpeta de investigación con número 12-2022-12515 en contra de Jaqueline y Saúl por hechos posiblemente constitutivos de delitos y se ordenaron medidas de protección para poner a salvo a las menores.

Te recomendamos: Jueza desestimó señalamientos directos de niñas a Willy Trejo: tía de las menores

“Alguien extrajo de manera ilegal la carpeta, al grado de no encontrarse ni siquiera en el sistema informático de la Procuraduría y lamentablemente las niñas fueron llevadas a un albergue federal donde permanecen con su madre y bajo la custodia del novio que regularmente las visita”, dijo.

El titular del despacho Ralex Abogados apuntó que el expediente que apareció fue acumulado a la carpeta 203, donde existen pruebas que apuntan a una responsabilidad penal de la mamá y de su pareja.

No obstante, el extravío del expediente deja ver una presunta corrupción del sistema de justicia y tráfico de influencias, por lo que debe investigarse y castigarse a los responsables, pues de forma dolosa “armaron la carpeta en contra de Willy Trejo y su familia”.

Por último, el abogado puntualizó que en breve se desahogarán las investigaciones a partir de esta carpeta que podría llevar al esclarecimiento total del caso Zimapán y confirmaría lo que los jueces determinaron respecto a la inocencia de Arturo William “N” y el resto de su familia, “quienes han sido víctimas de una percusión política por parte de la diputada Carmen Lozano y de la expriista Erika Rodríguez, quienes incurrieron en delitos contra el honor, tráfico de influencias y todo cuanto resulte por este caso”.

El 16 de marzo pasado, la jueza de control Janett Montiel Mendoza, en audiencia inicial determinó no vincular a proceso al empresario Arturo Williams Trejo Leal y a su esposa Bertha Eva Medina debido a que el Ministerio Público no proporcionó elementos para acreditar la presunta participación de los imputados en los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de dos menores.

Puedes leer: Jueza libera a Willy Trejo; fue acusado de violación

Esta determinación fue impugnada por la Procuraduría, sin embargo, el magistrado Víctor Juárez González ratificó la no vinculación, toda vez que no encontró elementos para sostener la imputación que hizo la Ministerio Público.

No obstante, durante la investigación y la información que se desahogó en la audiencia se pudo establecer que el delito existe y persiste, por lo que debían iniciarse nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.