Tulancingo: policías tendrán cámaras corporales

Por medio de licitación pública, el gobierno de Tulancingo adquiere cámaras corporales para los elementos de seguridad pública, por un monto de 1 millón 399 mil 498 .85 pesos.

De acuerdo al fallo de la licitación LA-MTB-STA-JM29-2023, la compra de “Equipo de comunicación y seguridad (adquisición de body cam para la Secretaría de Seguridad Ciudadana)  fue adjudicada a Alejandro García Vargas, a quien se consideró que cumplió con las condiciones legales, técnicas y económicas y no rebasó el presupuesto asignado.

Se trata de un dispositivo de grabación de audio y video que se sujeta a la ropa de una persona, generalmente en el torso. Con esta tecnología en los uniformes, se podría documentar la actuación de los elementos de seguridad pública.

Puedes leer: Accidente en Tulancingo deja dos fallecidos y 4 heridos

Sin embargo, en el documento de proceso de licitación no se especifica el número de cámaras corporales a adquirir por parte del ayuntamiento.

Cabe recordar que en Tulancingo, en los últimos años la policía municipal se ha visto involucrada en varios actos de uso excesivo de la fuerza pública.

El hecho más reciente ocurrió el 11 de mayo de 2023, cuando un joven murió en barandilla presuntamente por los golpes que le propinaron durante el momento de su detención y traslado a los separos.

Sigue leyendo: VIDEO | muere mujer atropellada por patrulla en Tulancingo

En una mesa de acercamiento con el gobierno estatal, familiares y amigos del fallecido denunciaron con pancartas “Tulancingo tiene policías homicidas”, y “Pedimos justicia para Mariano”.

Otro caso denunciado públicamente fue también la violencia policial en Tulancingo que sufrieron en septiembre de 2021 dos jóvenes que practicaban patineta en el Jardín La Floresta.

Ese hecho derivó en una marcha en las principales calles Tulancingo, en contra de la detención arbitraria de los jóvenes, quienes también presentaron una denuncia en contra de los policías municipales.