El diputado Julio Valera Piedras presentó la propuesta de acuerdo económico por el que exhorta a la Conagua para que intervenga de manera inmediata en la problemática presentada por los miembros del Comité de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural Chapantongo, S.C. de R.L. de C.V., quienes no pueden acceder y explotar los manantiales El Tanquillo y El Sauz, ubicados en el Barrio San Antonio.
Además, solicitó una investigación, se identifique y sancione cualquier acto ilegal o violación que esté afectando los derechos legales y concesionados de los miembros de dicho comité, así como la titularidad y legalidad de los terrenos donde se encuentran los manantiales.
Esto, toda vez que, aseguró el legislador, el comité cuenta con una concesión otorgada por Conagua para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales y subterráneas de zona federal, así como para descargar aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación en el municipio.
Puedes leer: Próxima semana titular de la CDHEH presentará informe ante el Congreso
“Es preocupante y lamentable que durante los últimos dos años los trabajadores hayan enfrentado una situación tan adversa en la explotación de manantiales. La explotación legitima de recursos hídricos a la que tienen derecho por medio de concesión ha sido obstaculizada, sin apego a fundamento legal; es inaceptable que intereses personales, sin legalidad, estén afectando su derecho a acceder y explotar los recursos hídricos necesarios para sus actividades agrícolas.
“Es imperativo que Conagua ponga orden y que miembros del comité puedan ejercer sus derechos legales y concesionados en acceso y explotación de manantiales”, expresó.
Sigue leyendo: Gobernador supervisa obras en Parque de los Hombres Ilustres
En tanto, Fortunato González Islas acusó falta de sensibilidad del delegado de Conagua, José Ángel Félix Sánchez, pues el viernes pasado se había acordado que este lunes se reuniría con los afectados en las oficinas de la comisión para abordar el tema, pero los dejó “plantados” y es por ello que tomaron la calle para exigir atención.
“Se quitaron concesiones y en el Estado de México se explota más agua, entre 300 y 400 por ciento más, y eso hace que haya estrés hídrico en la región. Hay contubernio con el nuevo delegado de la Conagua en Hidalgo, que lejos de convertirse en parte de la solución, vino a abonar al problema”, recriminó.
Por su parte, Citlalli Jaramillo expuso que la falta de atención por parte del delegado de Conagua en Hidalgo a la problemática que enfrentan los campesinos se debe a que son funcionarios provenientes de otros estados, que “por no ser de Hidalgo no buscan resultados y no abren la puerta. No podemos avanzar si seguimos permitiendo que vengan (delegados) de fuera”.
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento
- Funcionarios de la UAEH tramitan amparos para evitar detenciones de la autoridad judicial
- De nuevo, exalcaldesa de Pachuca busca amparo de la justicia federal
- Legisladores piden a municipios reducir gastos operativos