Para la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), la Santiagada -suelta de toros de lidia en calles de Santiago Tulantepec– podría dar lugar a una niñez y adolescencia generadora de violencia.
“Preferentemente no acudas con menores de 12 años”, es una de las recomendaciones del gobierno de Santiago Tulantepec, quien a través de sus redes sociales oficiales pide a la población “hagamos de la Santiagada un evento totalmente familiar”.
Por otra parte, el ayuntamiento advierte que para la realización de la Santiagada, el próximo 25 de julio, como parte de las actividades de la Feria Santiago Tulantepec 2023, si alguien participa en una riña, será sancionado con una multa de hasta 10 mil 374 pesos.
Te recomendamos: Feria Ixmiquilpan 2023: presentan cartel artístico
“De antemano, nosotros como asociaciones defensoras de los derechos humanos también nos oponemos a estos espacios de aparente diversión o que se sustentan en aparente historia o cultura, pero que de algún modo impacta en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, así lo expresó el presidente de Seiinac, Rafael Castelán.
“Recordemos que la Ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tiene entre sus derechos a vivir libres de violencia, y esto no solo implica el tema de la violencia física sino todas esas otras violencias que están viviendo las niñas y los niños, como la violencia psicológica, la violencia emocional y de alguna forma el maltrato”.
Para el activista, el maltrato es una forma de violencia que tiene que ver con los cuidados, de cómo las personas adultas cuidan a niñas y niños y que va desde brindarle los elementos básicos para sobrevivir (comida, vestido, techo), pero también tiene que ver con procesos educativos.
Puedes leer: Feria Mineral de la Reforma: descubre los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo
“Cuando una persona adulta lleva a niñas y niños a un espacio de este tipo lo que sucede es que se le está acercando a procesos de violencia, hasta ahí hay un tema de maltrato”, opinó el defensor y educador de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y de personas la diversidad sexual.
“Las personas que defienden tanto las corridas de toros, las peleas de gallos o este tipo de eventos como la pamplonada, argumentan que es un espacio de encuentro cultural, pero hay algunos estudios sociológicos que plantean que cuando a una persona se le expone a procesos de violencia, la violencia entre esas personas aumenta.
“Lo que se puede tomar en cuenta es que muchos de esas niñas y niños que están expuestos a ese tipo de violencias sí ejercen violencia en contra de otros niños y niñas, además de que a muchos de ellos no se les reconoce el derecho que tienen a tomar posturas de pensamiento de ética y conciencia”.
En ese sentido, Rafael Castelán sostuvo que prácticamente son las personas adultas quienes acercan elementos para que a niños, niñas y adolescentes les llegue a gustar este tipo de actividades (Santiagada) y agregó que “con el sufrimiento de los gallos, en este caso de los toros, no se da información clara y de algún modo esto puede ocasionar personas generadoras de violencia”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle