Campesinos sufren pérdidas por sequía en el Mezquital 

La severa sequía que azota Hidalgo, y en específico, el Valle del Mezquital, ha mermado la producción de verduras en la zona, pues algunos productores han registrado pérdidas, mientras que otros, prefirieron ya no sembrar ante la falta de agua y de certeza de recuperar su inversión 

Al respecto, Iván Aguilar, productor del ejido de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, explicó que la poca agua que ha caído este año ha provocado que exista una baja producción en los campos y, en su caso, algunas de sus siembras se secaron por la falta de agua para riego. 

El campesino refirió que, aunque brotó la semilla, ya no pudo proporcionarle el segundo riego, por la sequía severa. Esto provocó que registrara pérdidas en cuanto a su producción de brócoli, derivado de que la planta quedó inservible para la venta. 

Te recomendamos: En Hidalgo, la sequía develó una parroquia que estuvo bajo el agua

Asimismo, comentó que tiene varios conocidos en la zona de Tezontepec de Aldama que decidieron ya no sembrar en este periodo, por la falta de agua para riego, lo cual también ha impactado en una disminución de oferta de verduras en la zona. 

Y, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mandó agua blanca, proveniente de las presas, para el riego de las parcelas del distrito de riego 003, con cabecera en Tula, esta agua no resulta tan beneficiosa cuando se trata de producción de verduras. 

Puedes leer: ¡Sequía severa golpea a municipios de Hidalgo! Descubre cuales son

Ya que, según afirmó el campesino, el riego con agua blanca dura menos que el riego con agua negra y eso hace que las plantas se sequen más rápido, así que al final, el agua proveniente de las presas no resulta beneficiosa para los productores de verduras, refirió. 

Aun así, Iván Aguilar está esperanzado de que pronto llueva en Hidalgo o en la zona metropolitana de la Ciudad de México, para que de esta forma pueda llegar más agua de riego al Valle del Mezquital y poder regar los cultivos que todavía se tienen.