La presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, someterá a cabildo este jueves dos iniciativas de firma de contratos para la compra de cinco vehículos para uso de dependencias por un monto de 2 millones de pesos.
Sin embargo, las adquisiciones ya fueron adjudicadas en procesos de licitación (invitación a cuando menos tres y directa), cuyo fallo fue el 6 de julio.
Los contratos de compra con la empresa Grupo Arcodem S.A de C.V. se firmarán el 21 de julio, un día después de la votación para su “aprobación”, según la orden del día y anexos para la sesión pública, de los cuales dispone una copia La Jornada Hidalgo.
Te recomendamos: Banco del Bienestar en Tepeapulco: lleva 70% de avance de construcción
Los recursos municipales fueron autorizados por el tesorero municipal Enrique Chávez Trejo el 8 de julio de 2023, para la compra de dos vehículos para la dirección de agua potable y obras públicas, dos unidades para reglamentos y comunicación social y un carro para realizar compras.
Las dependencias mencionadas solicitaron al gobierno municipal con el objetivo de “llevar a cabo de manera eficiente sus actividades”, de acuerdo con un oficio firmado por el encargado del despacho de la presidencia de Tepeapulco, Ernesto Ortega Martínez, dirigido a la presidenta municipal.
Se trata de la misma alcaldesa que enfrenta una demanda presentada por un grupo de regidores en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Hidalgo, por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra y donación del terreno para el Banco del Bienestar.
Puedes leer: Banco del Bienestar en Tepeapulco: pese a revocación de donación ya lo construyeron
Semanas después, Marisol Ortega López presentó en sesión de la asamblea municipal la iniciativa de revocación de donación del predio para la sucursal bancaria, que el ayuntamiento compró a sobreprecio a la tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas por 3 millones de pesos.
Lo anterior derivado de que la donación del terreno a la federación se aprobó de manera irregular, con la votación de la mayoría simple de los asambleístas y no con la calificada como lo establece la ley orgánica municipal.
Cabe señalar que también en este caso, un día antes de la sesión donde se aprobaría la compraventa del terreno y donación, la presidenta de Tepeapulco ya había firmado contrato con la vendedora, según quedó demostrado por regidores mediante la escritura pública.
A la fecha el Banco del Bienestar quedó en el limbo, pese a que ya fue construido, el gobierno de Tepeapulco no ha convocado para volver a votarlo y que la donación se apruebe de manera correcta o no se consiga el voto calificado por un inmueble que ya se compró e invirtió recurso.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle