Desactivan sitio de violencia sexual a mujeres

El compromiso es con víctimas de violencia de género, aseguró el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto, luego de dar a conocer la localización de más de 12 mil fotografías de 697 mujeres hidalguenses a quienes se les vulneró su intimidad sexual.

Hace unos días, en la Procuraduría, Olimpia, representante de una organización feminista, dijo: “En un hecho histórico para las sobrevivientes de Violencia Digital se registra la primera disculpa pública por parte de una Institución de Justicia”.

Y ya en su red social, publicó: “Ofrecemos una disculpa pública, este tipo de disculpas se dan cuando existe una recomendación de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de parte de símil estatal, pero por la forma en cómo se llevó a cabo el procedimiento, algunas mujeres fueron revictimizadas, eso no se puede tolerar y por ello se emite esta disculpa”.

Olimpia Coral lo calificó como “un gran logro abatir la violencia sexual que sufren miles de mujeres de Hidalgo; compra-venta de imágenes íntimas de mujeres de entre 13 y 30 años, sin embargo, aunque son más de dos mil mercados vigentes”.

Código Violeta ha investigado durante seis años y como resultado señala que antes de la pandemia encontraron 40 carpetas; y a este tiempo ascendió a 540. Las imágenes de mujeres de los municipios de Tizayuca, Pachuca, Actopan y Tulancingo.

Había menores de edad, poco más de 40 y con la denuncia de 43 mujeres se bajó el sitio web con las 12 mil imágenes que se comercializaron por seis años, delito que es considerado violencia digital y violación a la intimidad sexual.

Donde se concentraron las denuncias por violencia digital son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tepeji del Río.

Mixquiahula es un foco rojo pues ahí también existe violencia sexual por parte de integrantes del ayuntamiento, señaló Santiago Nieto.

Y dio cifras de las 562 carpetas de investigación por violencia digital: 118 presentadas en 2021; 283 en 2022 y 161 en 2023”.

“Con Olimpia C Mujer, activistas hidalguenses, representantes de UNO D C México, GN MEXICO, HSI HQ y Procuraduría de Hidalgo” dijo Santiago Nieto: “trabajamos en materia de combate e investigación de delitos relacionados con la violación a la intimidad sexual y violencia política”.

Anunció que el compromiso es elaborar un protocolo de actuación para investigar la violencia digital, que incluye: Elaborar un protocolo de actuación para investigar la violencia digital; proponer iniciativa para reformar el artículo 183 del Código Penal de Hidalgo.

También: Sobre la violencia de género en espacios oficiales la Unidad de Análisis y Contexto estudiará el fenómeno criminal; Aplicar el #RetoDe100Días para judicializar carpetas de investigación sobre violación a la intimidad sexual; Buscar convenios con GN MEXICO, UNO DC México y HSI HQ, para fortalecer capacidades.

Destacó, en su red Twitter que el compromiso es con ¡víctimas de violencia digital y de género!

Lo cierto es que… al desactivar el mercado de imágenes sexuales de mujeres se da un alto rotundo a los violentadores, ahora, sin esperar, deben ser localizados, y pagar el delito. Nada a favor para ellos. Bien por la Procuraduría.

Twitter@AidaSuarezCh