El diputado local, Juan de Dios Pontigo Loyola, presentó un acuerdo económico para que diversas dependencias federales y estatales atiendan la presencia de arsénico en pozos y manantiales de la región Tula, toda vez que eso afecta a la sociedad, economía y salud.
Esto, luego de que en diversos medios de comunicación fuera difundido el resultado que investigadores del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, quienes identificaron la presencia de arsénico superior a los límites establecidos en la norma sanitaria en cuerpos de agua ubicados en Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco, este último en el Estado de México.
Puedes leer: Análisis de Nuevo Hospital General estará en este mes: Menchaca
José Luis Expósito Castillo, profesor investigador en hidrología subterránea de dicho Instituto, informó que, como parte del proyecto que se desarrolla con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se realizan monitoreos a 70 pozos y cuatro manantiales de la región con el objetivo de determinar la calidad del agua.
No obstante, esta es la segunda medición que se realiza, toda vez que en noviembre del 2022 se hicieron las primeras muestras y, derivado de ellas, se detectó la presencia de arsénico, sulfatos y fluoruros en concentraciones superiores a la permisible en la NOM-127.
El legislador independiente afirmó que deben plantearse políticas públicas, toda vez que algunos alcaldes de la región han referido que es urgente declarar a la región como zona de emergencia sanitaria, pues no solo se trata de hablar de la calidad de agua potable, sino de otros factores contaminantes que afectan la región.
En ese sentido, exhortó a los titulares de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de la Secretaría de Salud (Ssa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a sus homólogas en la entidad para que realicen, o en caso de contar con un diagnóstico integral de agua, lo difundan con la ciudadanía y en particular a sus representantes e informen del seguimiento a la problemática y los medios para solucionarlos.
Asimismo, que dichas dependencias, organismos operadores del agua municipales e intermunicipales y ayuntamientos de la región, en sus ámbitos de competencia promuevan un proyecto especial que garantice agua de calidad, acciones para contrarrestar la contaminación del agua y atención a los afectados por esta situación.
Además, pidió a la titular de la Secretaría de Hacienda estatal para que en el ámbito de sus atribuciones, y con apoyo del Congreso local, para el presupuesto de egresos del próximo año, se contemple la asignación del presupuesto necesario para la preservación y protección del agua, así como atender su contaminación en la región de Tula.
Te recomendamos: Casa de gobierno será derrumbada para contruir oficinas
De igual manera, hizo un llamado al Congreso de la Unión, en especial a los legisladores federales por Hidalgo, que en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos federal 2024, se destinen recursos suficientes y necesarios para dicho tema, así como para atender el drenaje y tratamiento de aguas residuales, sobre todo en la región en comento.
El exhorto fue enviado a la Primera comisión especial para el rescate del río Tula para su estudio, análisis, discusión y resolutivo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración