Salud no ha recibido queja sobre despido injustificado de embarazada: Zorayda Robles

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, señaló que la dependencia no ha recibido queja de la extrabajadora del Hospital Villa Ocaranza, por despido injustificado y malos tratos que presuntamente le ocasionaron un aborto espontaneo.

Lo anterior indicó la funcionaria estatal durante la reunión con trabajadores del hospital psiquiátrico este viernes, luego de las denuncias públicas en medios y redes sociales de los trabajadores en contra de la directora Yereni Gómez López y otros jefes, por acoso laboral.

“En este momento yo no he recibido ni una sola queja en Puerta de Hierro (oficinas de los Servicios de Salud de Hidalgo) del caso de la señora Fanny”, sostuvo la titular, no obstante exhortó al padre de la ex trabajadora que asistió al diálogo a que la presente en la Secretaría.

Te recomendamos: Hidalgo, estado con mayor desabasto de medicamento en centros de salud urbanos

“Cualquier situación de acoso de allá para acá, de aquí para allá o entre pares, se va investigar en el órgano interno de control, de ahí se derivará la responsabilidad que tenga cada cual”.

“Aquí no es venir y decir, yo viví, yo sufrí, es yo ya integré una carpeta de investigación que está en el órgano interno de control y derivado de la investigación resultó que yo fui víctima o que no fui víctima o que soy responsable de violación a los derechos humanos”.

“Aquí se trata de que ustedes conozcan que la violencia que se puede generar  ascendente, descendente u horizontal, representa violaciones a los derechos humanos”, agregó Robles.

Puedes leer: Salud emite licitaciones para insumos médicos

La titular de Salud precisó que la única vía es presentar las quejas en el órgano interno de control de la Secretaría de Salud de Hidalgo y con evidencias, “no son las vías los actos cobardes de hacer carteles sin decirlo”.

Sobre el caso de la ex trabajadora insistió al familiar a presentar la queja, ya que esta derivará en una investigación para saber cuáles fueron las causas médicas que determinen la pérdida de un embarazo.

“Los contratos tienen una terminación, lo sabemos, eso no es de esta administración, es de muchísimas décadas que hemos sufrido este tipo de injusticia laboral, lo digo como Secretaria de Salud”.

“Si alguien tiene una queja preséntenla en Puerta de Hierro y yo personalmente la voy a derivar al órgano de control”, aseguró Robles Barrera a los trabajadores inconformes a quienes recalcó “esa es la vía, no los actos cobardes de estar pegando formas en el anonimato”.

La denuncia anónima de los trabajadores fue considerada por la titular de salud como “un clima laboral de violencia”, por lo que en ese sentido dijo que todos los empleados del Hospital Villa Ocaranza se tendrán que capacitar sobre el tema de acoso laboral.