¿Adiós a los Consejos Municipales Electorales? Esta es la iniciativa de reforma

Con una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, busca la eliminación de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) al considerar representan un importante gasto al erario y sus funciones resultan, en su mayoría, similares a la de los Consejos Distritales Electorales.

Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, envió cuatro iniciativas de reforma al Código Electoral Estatal, siendo una de ellas la eliminación de los Consejos Municipales.

Puedes leer: ¡En la mira! Denuncian a José Ramón Amieva por ausentarse de sus funciones

La propuesta señala que tanto los Consejos Distritales como los Municipales, tienen gran similitud en la intervención de los procesos electorales, desde la preparación, desarrollo y vigilancia, con la diferencia que los Distritales no conocen del desarrollo de las elecciones de los ayuntamientos, sino que únicamente se encargan de las elecciones de gobernador y de diputaciones.

Tomando en cuenta los datos del último proceso electoral de ayuntamientos, cada Consejo Municipal Electoral representó un gasto mensual de 101 mil 655.88 pesos, que durante los cinco meses que funcionan, significa una erogación de 508 mil 279.40 pesos, es decir que por los 84 consejos municipales de la elección del 2020 se gastaron 42 millones 695 mil 469.60 pesos.

La iniciativa enviada al Congreso del Estado propone la eliminación o sustitución de diferentes artículos en los cuales se amplían las atribuciones que le corresponderían a los Consejos Distritales para que sean responsables del desarrollo del proceso electoral de los ayuntamientos como la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla, operación de los centros de acopio.

Además, serían los encargados de organizar los debates entre las personas candidatas a las presidencias municipales, expedir y entregar las constancias de mayoría, hacer la declaración de validez de la elección, entregar al Consejo General el material electoral, entre otras facultades.

De aprobarse la propuesta, los Consejos Municipales Electorales ya no estarían conformándose para el siguiente proceso electoral del 2024 en el cual se renovarán a los 84 ayuntamientos.

Te recomendamos: En Morena no hay cabida para Fayad, Osorio ni Félix: Rico

Otra de las iniciativas está relacionada con las notificaciones de los actos y resoluciones de las autoridades electorales, proponiendo ampliar el plazo a tres días hábiles siguientes a los que se dicten, pues actualmente se establece que deberá hacerse a más tardar el día siguiente.

Finalmente, envió las iniciativas para armonizar el Código Electoral con las reformas aprobadas en materia de Revocación de Mandato y el empate de las elecciones.