Con biomasa recuperarán suelo dañado por huachicol en Hidalgo

Además de brindar certidumbre al agricultor y a la producción, la propuesta de ley de suelos agrícolas permitirá hacer uso de una biomasa (lodos) que produce o desecha la planta tratadora de agua, para recuperar las tierras afectadas por el huachicol

Así lo expuso en entrevista a La Jornada Hidalgo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, David Robles Hernández, luego de las mesas de trabajo de un grupo interdisciplinario en el Congreso de Hidalgo para la creación y presentación de esta nueva legislación, la primera en Hidalgo y en el país. 

“Hay un estudio realizado por la Universidad de Chapingo, porque donde cae el hidrocarburo hay derrames; cuando hay tomas clandestinas, la tierra queda infértil, la quema”. 

Te recomendamos: Huachicol en Hidalgo: Agencia de Seguridad estatal recupera 2.2 millones de litros

“En la segunda planta más grande de América Latina, que la tenemos en Atotonilco de Tula, el contrato dice que después de sanear el agua, los depositan en un monorrelleno, que se ha ido saturando”, explicó. 

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, junto con un grupo de especialistas, toman a bien hacerle el análisis a esos lodos, no tienen metales pesados, es un abono natural para las tierras y sin costo, si el gobierno lo sabe explotar”. 

En ese sentido, dio a conocer que hay un terreno demostrativo, que en días próximos los poderes Ejecutivo y Legislativo van a declarar hectáreas para experimentar con varios cultivos. Se trata del ejido de Santo Tomás, en Zempoala, uno de los más antiguos. 

“Cuando se hace el estudio del uso de lodos, que será un parteaguas, descubrimos que se convierte en un tema que se puede aprovechar, hacemos un cálculo que hay más de 600 millones de pesos en esos lodos por la gran cantidad de propiedades que tiene en nutrientes que se requieren para la tierra y que están esperando ahí a que sean usadas”. 

Explicó que el uso de los lodos debe ser reglamentado y se tendrá que hacer un estudio para ver qué factibilidad hay de que se ocupe ese suelo e inclusive recomendar qué tipo de cultivos, “esto va más allá, hasta las alternativas de expandir el producto”, agregó el delegado. 

Puedes leer: ¡Golpe al huachicol! Aseguran tres predios en Tula empleados para almacenar y distribuir

Se pierde medio centímetro de suelo agrícola al año

Robles informó que la iniciativa de ley de suelo agrícola contiene más de 180 artículos, será presentada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y se prevé que sea aprobada por el Legislativo en septiembre del presente año.  

“Fue una iniciativa que le propusieron en su campaña y que nos la encargo a través de gente experta, ingenieros agrónomos jubilados, especialistas, académicos, investigadores. 

“Históricamente ha habido lagunas jurídicas que no protegen a nuestro suelo agrícola, que según los agrónomos se ha ido degradando, tarda 150 años para crearse un centímetro de suelo agrícola”. 

Para tener un buen suelo agrícola, dijo, se necesita de 25 a 30 centímetros, y actualmente se tienen de 15 a 20 centímetros de suelo agrícola, se va perdiendo medio centímetro al año. “A parte de que se está degradando, son suelos infértiles, hay erosión y no estamos haciendo nada, se tiene que tecnificar”, indicó.  

“Pongo un ejemplo, en donde hay una pendiente de 10 o 15 grados, el agricultor no puede hacer el cultivo conforme va la inclinación, tiene que ser transversal, para que haya retención, y aunque el dueño del terreno diga que no, él tiene que ser asesorado técnicamente para que se haga el uso del suelo adecuado”. 

Por otra parte, el delegado de la Semarnat sostuvo que es importante dejar de hacer monocultivos, “debemos hacer multicultivos, dejar descansar la tierra al menos una temporada, maíz, frijol, haba, son monocultivos que históricamente tenemos que ir alternando”, explicó.