Este fin de semana, se celebrará la XXIII edición del Festival de la Plata en Real del Monte con una afluencia aproximada de 60 mil turistas. Esta fiesta se realizará del 14 al 16 de julio, donde participarán 200 expositores que exhibirán y pondrán a la venta artículos y accesorios de plata.
En rueda de prensa en la Secretaría de Turismo se indicó que está fiesta ya es una tradición en este pueblo mágico, que es esperada por las familias realmontenses, debido a que genera una importante derrama económica.
Puedes leer: ¡Vive la emoción de la Feria Tecozautla 2023! Descubre la increíble cartelera artística
Estephanía Armenta Roque, directora de Turismo en Real del Monte, expuso que anualmente hay mejoras en las actividades turísticas, gastronómicas y artesanales.
“En esta ocasión se realizará una serie de juegos que los mineros hacían. Y, en años anteriores, las y los artesanos, además de presentar arte a base de plata, también trabajaron la obsidiana y la cantera, que jugarán un gran papel en esta edición”, externó la funcionaria.
Los expositores son originarios del municipio, otros más de Mineral del Chico y Tulancingo, pero también habrá presencia de otros estados como Puebla, Veracruz y Querétaro.
Festival de la Plata en Real del Monte: habrá varias actividades
Además habrá actividades deportivas y culturales como:
- Partidos de fútbol
- Charreadas
- Danza
- Juego de rayuela
- Grupos musicales
Para las y los visitantes garantizaron la seguridad, vigilancia y la coordinación con Protección Civil municipal, para que este evento se lleve con tranquilidad.
La dependencia estatal informó que con estos festivales se fortalece la actividad turística en el estado, ícono no solo por la plata, sino también por su riqueza natural, artesanal, sus monumentos históricos y gastronomía.
Te recomendamos: Santiagada 2023: esto sabemos de la Feria de Santiago Tulantepec
Una celebración con historia
La celebración data de 1999, por iniciativa de los habitantes, comerciantes y artesanos del lugar, con el apoyo del gobierno del estado, a fin de dar una mayor proyección a este pueblo minero que destacó en la producción de plata hasta 1985.
Lo que ahora es una tradición, inició como parte de las actividades que se realizaban en la celebración del Día del Minero, el 11 de julio, hasta que quedó ligado a la sociedad y a sus festividades, como un reconocimiento a quienes ejercieron este oficio décadas atrás.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración