Desde 2019, Víctor Manuel Coria Hernández, abogado especialista en derecho penal, busca que todas las áreas del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) sean accesibles para las personas con discapacidad, toda vez que aún no se cuenta con infraestructura suficiente.
El litigante recordó que en julio de hace cuatro años fueron inaugurados nuevos juzgados civiles y familiares en los distritos de Actopan, Apan, Tula y Tulancingo, en los cuales se dispusieron rampas y, en el último, un elevador para las personas con discapacidad.
Derivado de esto, interpuso la queja AV2729/2019 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), encabezada en ese entonces por Alejandro Habib Nicolás, para que otros espacios existentes fueran adecuados.
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo promueve la inclusión a personas con discapacidad
“En Actopan se construyó el Juzgado Tercero Civil y Familiar que cuenta con una rampa muy accesible y que cumple con las condiciones exigidas por las normas internacionales”, expresó Víctor Manuel Coria, quien agregó que los demás espacios deberían ser iguales.
Ante la omisión, por tres años, del organismo autónomo de atender su queja, el año pasado interpuso una excitativa de justicia ante el órgano interno de control de la Comisión, lo que motivó, por primera vez, una cita entre el abogado y la presidenta del TSJEH, Rebeca Stella Aladro Echeverría, para llegar a una amigable composición.
Además, la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla le informó que su carpeta había sido enviada al archivo muerto, pero la retomarían.
Aunque el abogado tenía la esperanza de que el expediente se resolviera pronto, la presidenta del Tribunal canceló su asistencia a la reunión de ayer en la CDHEH, por lo que se pospuso para la próxima semana.
“Hoy (martes) estaba confiado en poder llegar a un acuerdo, pero la confianza ha disminuido, creo que se debería resolver de la mejor manera y resolver de fondo. Estoy en la disposición de platicar con la presidenta […] porque la intención es que todos los juzgados sean accesibles para las personas con discapacidad, porque somos miles”, refirió.
Puedes leer: Gobierno de Hidalgo garantizará autonomía de las personas con discapacidad
Abogado debe usar muletas para transitar
Manuel Coria comentó que desde hace 40 años vive con una discapacidad por secuelas de poliomielitis en la pierna derecha, lo que lo obliga a usar muletas para poder transitar; sin embargo, esto no le impidió que en 2009 comenzara su trayectoria como abogado postulante.
Aseguró que su padecimiento es crónico degenerativo, por lo que, conforme pase el tiempo, más complicaciones a su salud van a surgir, así como seguir desempeñándose en sus funciones, toda vez que, aseguró, debe subir escalones estrechos, inclinados o en mal estado; además, tampoco hay elevadores o rampas para subir a un segundo nivel, entre otras situaciones.
Agregó que su discapacidad lo ha puesto en situaciones discriminatorias, pues ante la falta de infraestructura para personas con discapacidad, estos son atendidos en espacios diversos, por lo que consideró que se les niega el paso para ingresar a los juzgados.
Además, abona a que las personas crean que su situación de salud es “una limitante hasta socialmente, porque piensan que por la discapacidad uno no puede entregar buenos resultados y aunado a la no accesibilidad a los juzgados, eso limita mucho la proyección profesional de uno”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle