Denuncian piratería de edición de la Nube Estéril

Editorial Elementum inició acciones legales en contra de quien resulte responsable por hacer uso de su trabajo editorial en el caso de la obra la Nube Estéril.

Esto debido a que la obra está comercializándose, sin respetar los derechos conexos, indicó la directora general de esta casa editorial, Mayte Romo.

La Nube Estéril, drama del mezquital, es una obra de Antonio Rodríguez, editada hoy en el 2012 como una edición conmemorativa hoy por encargo del Congreso del Estado de Hidalgo.

Puedes leer: Falta resarcir deuda histórica con las mujeres en el arte

Sin embargo, el autor falleció y su hija es quien tiene los derechos de esta obra, con quien Elementum revisó la edición y a la cual se integraron nuevos textos e imágenes con la finalidad de realizar esta edición conmemorativa por su LX Aniversario.

Y justamente eso es lo que está siendo utilizado por una persona para venderlo a municipios y nuevos libros basados en este trabajo que representa un robo a la autoría de derechos conexos.

Lo que buscan es que una autoridad reconozca que ninguna otra editorial puede tener, motivo por el cual ingresaron una demanda por daño moral y daños y perjuicios.

Sigue leyendo: Muere el historiador Adolfo Gilly a los 95 años

“El que tenga los derechos de la historia no les da los derechos de la edición, en la demanda es para eso para que retiren el libro y es por daños, entonces para que el juez determine a cuánto ascienden los daños y nos paguen nuestros daños”, explicó Mayte Romo.

En entrevista indicó que quien está haciendo uso de este trabajo editorial los vende en Facebook, en universidades y en municipios, cobran 50 libros por presentarse y así obtienen ganancias.

Dijo que en 2019 ya habían tenido un contacto con estas personas que hacen uso indebido y acordaron no seguirlo haciendo, sin embargo, han incumplido con su palabra.

“En ese momento les dijimos: yo no me dedico a demandar a nadie, pero eso no se hace, así que retiren el libro. Y lo volvieron a hacer”, concluyó.