La última evaluación de Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, publicada el 2 de julio en La Jornada Hidalgo, coloca a Julio Menchaca Salazar como el tercer gobernador mejor ubicado entre 32 en el país. Aparece, primer lugar, Marina del Pilar, Baja California, Morena, con 67.2%. Después, Tere Jiménez, Aguascalientes, PAN, 66.9 %. A Menchaca Salazar le determinan una aprobación de 66.3%. En cuarto, Mauricio Vila, Yucatán, PAN, 65.8%, y quinto, Salomón Jara, Oaxaca, Morena, 65.2%.
En pie de página se precisa, que este es el resultado de una encuesta con rigor científico y estadístico aplicada a usuarios de WhatsApp por medio de una plataforma multiagente.
Desde el principio, el Ejecutivo hidalguense alcanzó los primeros espacios, y se ha mantenido.
Te recomendamos: Inversiones y apoyos
Fayad, el detonante
El 13 de junio pasado, Omar Fayad Meneses, quien fuera gobernador de Hidalgo, presentó su renuncia como militante del Revolucionario Institucional, tras algo más de 40 años de actividad. Textualmente dijo: “Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y respetar”.
También argumentó que la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, no garantiza espacios para quienes buscan aportar desde una perspectiva crítica que construya.
Antes, desde diciembre de 2021, hubo roces entre Fayad Meneses con el líder del tricolor, Alejandro Moreno. También, meses después, el político hidalguense registró la planilla roja que encabezaba para formar parte del octavo consejo nacional del PRI. Se sumó un grupo afín que logró resultados positivos en el proceso de selección entre sus pares, pero la planilla fue descalificada porque, supuestamente, sus integrantes tenían deudas en sus cuotas partidistas.
Puedes leer: Aspirantes conocidos
Después, en los últimos días de mayo, se conoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo había invitado para que fuera embajador de México en Israel; esto lo atestiguó Julio Menchaca Salazar.
Omar Fayad no respondió al respecto, quizá, es mera especulación, por lo que había ocurrido con otros exgobernadores priistas que si aceptaron ofrecimiento semejante. El 31 de marzo de 2022, el CEN del PRI expulsó al exmandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien, si fue anuente para ser embajador en España, tras ser ratificado el día 8 del mismo mes.
Corrieron la misma suerte, el también exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, aceptando igual nombramiento para República Dominicana. Algo semejante pasó con Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Ahora ella es cónsul, Barcelona, España.
Pero ahí no quedaron las dimisiones en el Revolucionario Institucional. El martes 20 de junio, en conferencia de prensa, anunciaron también su separación del partido ocho diputados locales, entre ellos el dirigente estatal, Julio Valera Piedras. Con él, Marcia Torres González, Alejandro Enciso Arellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, Citlali Jaramillo, Erika Araceli Jaramillo, Michelle Calderón Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa.
Se manifestaron contra decisiones de la dirigencia nacional; posteriormente siguieron, 15 alcaldes a lo que se integró otro, total 16. Y como corolario, 150 mujeres.
No se olvida el adiós de Miguel Ángel Osorio y tres senadores.
¿Qué harán para seguir activos? No pasará mucho tiempo para conocerlo.