Pescadores de la Presa Requena, en Tepeji del Río, informaron que, derivado de la severa sequía que se registra en la entidad y del desfogue del cuerpo de agua, en días pasados, a cargo de la Conagua, registran una pérdida de 80 millones de pesos y pasarán alrededor de un año sin ingresos.
En rueda de prensa, Gilberto Ávila Ortiz, presidente de la Asociación de Pescadores de la Requena, señaló que, de acuerdo a las bitácoras de producción que tienen, se estima la perdida de cuatro mil toneladas de pescado, entre los que se fueron por los canales de riego y los que murieron en la presa.
De ahí que, el pescador aclaró que, el kilo de pescado lo venden en 20 pesos, por lo que, eso da la suma de los 80 millones de pesos en pérdidas, así que pidió saber quién se hará cargo de ese recurso perdido, pues refirió, no sólo se trata del pescado, sino que, representa parar la venta durante un año.
Asimismo, Ávila Ortiz comentó que, de parte del gobierno del estado, se le informó que, en cuanto la presa Requena este al cinco por ciento de su capacidad, se les darán alevines para que puedan reiniciar la producción acuícola, sin embargo, el pescador pidió que mejor se los peces un poco más grandes, para reducir el tiempo de espera de la producción, de un año, a siete meses.
Por su parte, Juan Isidro Granados Rodríguez, expresidente de la Asociación de Pescadores de la Requena, manifestó que, con la administración anterior, habían metido un proyecto para un criadero de peces, pero, con el cambio de gobierno, el proyecto se perdió.
De ahí que, el pescador señaló que, a su consideración, si el gobierno de Hidalgo va a gastar alrededor de un millón de pesos para la compra de los alevines, él ve más viable que ese recurso se los otorguen para hacer el criadero, pues, según sus estimaciones, requieren alrededor de 850 mil pesos para la construcción de los estanques.
Sigue leyendo: Presa Requena: mueren miles de peces por sequía
Tepeji del Río busca declaratoria de emergencia
Durante la misma conferencia de prensa, Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji, informó que su gobierno solicitó una declaratoria de emergencia por la severa sequía y por la problemática que se registra en la presa La Requena.
Además, Javier Silva Chávez, Secretario Municipal de Tepeji, manifestó que, la idea, con la petición de declaratoria ambiental que ingresaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que se asignen recursos federales extraordinarios para hacer el desazolve de la presa Requena.
Con esto, se pretende que la capacidad de almacenamiento del afluente se amplíe y que, en caso de que sea necesario desfogar el agua para repartir en los distritos de riego, se quede un remanente que garantice la producción acuícola de los pescadores de Tepeji del Río, puntualizó el presidente municipal.
Te puede interesar: Presa Requena: Conagua confirma sequía del dique
Jiménez Calzadilla también pidió a la Conagua hacerse responsable por la pérdida de pescados y señaló que es necesario que la dependencia federal dé la cara, pues durante las inundaciones de 2021, tampoco se presentaron y dejaron la problemática y su resolución al gobierno municipal.
Hasta ahora no se ha precisado el recurso que se destinará para el desazolve de la presa Requena, pero se pretende hacer un canal de 15 metros de ancho para que se amplíe un poco la capacidad de la presa, la cual, según acusaron, está un 50 por ciento ensolvada.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende