Las redes sociales ¿Sirven para aprender?

En un mundo cada vez más interconectado, las redes sociales forman parte de nuestra vida en mayor o menor escala, su enérgico impacto en la sociedad actual cambió la forma de comunicarnos y de relacionarnos con otros. 

Las redes sociales son estructuras que se crean en internet sin barreras de distancia, tiempo y lugar para conectar a personas con intereses en común, entre las más utilizadas están Facebook, Youtube, Whatsapp, Instagram, Tik Tok y Twitter.

Es claro que los beneficios de utilizar redes sociales son múltiples y más allá de interconectar personas, estos medios son mecanismos de información, comercialización, herramientas de trabajo, de entretenimiento y diversión.

Te recomendamos: Felicidad & aprendizaje

Y además de lo anterior, pueden constituirse como una estrategia educativa con propuestas atractivas y dinámicas, es una realidad que los niños, adolescentes y jóvenes ya son tecnológicos natos y conviven con los medios digitales como peces en el agua.

Las redes sociales bien entendidas, con uso regulado y vigilando, pueden ser un gran apoyo educativo, hablar el mismo idioma tecnológico del estudiante, genera empatía que abre una puerta más al conocimiento, con nuevas y divertidas formas.

Las generaciones se transforman y con ello los métodos y técnicas de enseñanza, todos aprendemos diferente y que maravilla que ahora podamos utilizar este tipo de recursos como apoyo al trabajo docente.

Puedes leer: El crucial binomio papá e hijo en escuela

Aunque hay quienes las consideran un distractor, en mi opinión las redes sociales definitivamente sirven para aprender, el papel de la comunicación digital en la educación cada vez es mayor, y esto es parte de un proceso de adaptación a las nuevas propuestas para acercar el conocimiento. 

Estas herramientas en el aula permiten intercambiar contenidos, proyectos y conocimientos con estudiantesde su propia aula y de muchas partes del mundo, son espacios donde se desarrollan habilidades comunicativas y de colaboración además de potenciarla creatividad.

Su accesibilidad y bajo costo, hacen que su inclusión en ambientes de aprendizaje formales e informales sea cada vez mayor, el internet ha cambiado tanto nuestras vidas que es inevitable voltear a ver para ese lado. 

Desde el año 2010, cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, fecha en que se reconoce el papel que desempeñan como herramientas de comunicación global, y su influencia incalculable en la sociedad moderna.