Alcalde de Acaxochitlán afirma que ya solventó observaciones de ASEH

El presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, aseguró que el ayuntamiento ya solventó las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por un monto de 18 millones 710 mil 150.88 pesos.

Luego de acudir al Congreso de Hidalgo para la entrega de la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, el edil aseguró que cumplieron con aclarar las observaciones derivadas de la auditoría a la Cuenta Pública 2022, y aunque estas se incluyeron en la entrega del primer informe 2022, reiteró que el municipio “no debe ni un solo peso”.

Te recomendamos: Acaxochitlán tiene observaciones, pero no graves en su cuenta: alcalde

Carbajal Romo explicó que lo observado se debe a cuestiones como falta de algún oficio o factura al momento de la auditoria.

“No es nada grave ni nada que nos preocupe”, y que esto no se debe a malversación de recursos.

El más reciente informe de la ASEH destaca irregularidades como, adjudicaciones fuera de norma por la simulación de procesos de adjudicación, omisión de procesos de licitación pública, falta de acreditación de ayudas a comunidades.

Puedes leer: ASEH: pendiente por aclarar más de 255 millones

Además, pagos improcedentes por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre nómina, destaca también el pago por la prestación de servicios contratados que no se han entregado.

El resultado de los más de 18 millones de pesos observados se concentra principalmente en la adquisición de materiales de construcción y agregados para diversas comunidades, de lo cual no se encontró la documentación que acreditara la aplicación de los recursos públicos en favor de las personas.

Esto por un monto total de 17 millones 256 mil 137.88 pesos, que corresponden a cuatro licitaciones, una por 7 millones 018 mil 350.22, la segunda por 3 millones 804 mil 243.87 pesos, una más por 2 millones 374 mil 574.06 pesos y una cuarta por 4 millones 058 mil 969.73 pesos.

Finalmente, se observó un monto de 1 millón 315 mil 563.00 pesos por pagos improcedentes por concepto de recargos y actualizaciones del impuesto sobre nómina derivado de falta de pago en tiempo y forma a la instancia respectiva.