Pobladores de Francisco I. Madero se manifestaron esta tarde frente a la presidencia municipal en contra del edil Ricardo Olguín Pardo, a quien acusan de intentar convertir el relleno sanitario en un basurero regional que permita recibir los desechos de municipios como Actopan, Mixquiahuala y San Salvador.
“No vamos a permitir que nuestro municipio se contamine con toda la basura que se trairía de las otras demarcaciones solo por la ambición que tiene nuestro presidente” consignaron los presentes.
Esto al considerar que la intención de el edil es la de beneficiarse económicamente al ejecutar acuerdos con los ayuntamientos de demarcaciones aledañas para poder recibir sus desechos.
Te recomendamos: Analizará Semarnath tres predios más para relleno sanitario en Actopan
Olguín Pardo aseveró ante los asistentes qué sus acusaciones son falsas pues dijo se sustentan solo en rumores.
“Esto está pasando por un video que circula en redes sociales del día que asistir a la instalación del COPLADER en Actopan en donde si dije que Francisco I Madero esta preparado para poder asentar en el una planta de tratamiento de residuos sólidos qué permita entonces aceptar y tratar la basura de los municipios cercanos”.
Resaltando así que al momento no existe ningún proyecto en ejecución ni en tramite para hacer del relleno sanitario una planta tratadora, por lo que descartó que se vaya a brindar un servicio regional.
Puedes leer: Relleno sanitario en La Estancia, riesgo a la salud: pobladores
Sin embargo no descartó la posibilidad de que en un futuro se pudiera concretar una obra de este tipo “haber esto es algo que ni siquiera fue idea mía, es algo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo nos propuso al ver que tenemos el potencial para poder albergar esta planta. Pero es algo que no se ha asentado ni analizado, es algo que seguramente llevará muchos años para definir, estudiar y considerar su viabilidad”, dijo el mandatario.
Aunque el presidente comentó que de atertrizarse un proyecto de este tipo de beneficiaria económicamente a todo el municipio, los habitantes adelantaron su negativa.
Por otra parte esta mañana a través de con comunicado oficial, los regidores Monserrat Tapia García, Aaron Valenzuale Rodríguez y Fernando Sánchez Reyna se posicionaron en contra de el uso del relleno sanitario para otras demarcaciones, pues calificaron la acción como un atentado contra la salud.
“Hasta el momento el tema del relleno sanitario no se ha tocado en el cabildo pero en el momento que se aborde el tema, nos opondremos a tal iniciativa”, puntualizaron.
Por Yeralín Bonilla
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle