Alcaldes dejan al PRI

No resultó afortunado el inicio de Marco Antonio Mendoza Bustamante como nuevo presidente estatal del PRI en Hidalgo. A menos de tres días, 15 alcaldes renunciaron a su militancia priista, ensombreciendo el cercano futuro del partido.

Desde luego esto no podría imputársele a Mendoza Bustamante, joven aún, nacido el 15 de enero de 1986. Es preparado, con tres licenciaturas, en Periodismo, Derecho y Locución. Con esta nueva acción política, tuvo que separarse de su funciones como diputado federal.

Se avizora difícil año electoral para el Tricolor; en 2024 habrá elecciones para presidente de la República, senadores, diputados, federales y locales, y en el estado de 84 alcaldes. Un panorama complicado a enfrentar con disminuidos apoyos, como de quienes hoy son independientes.

Te recomendamos: La terrible inundación

Designación polémica

Pocos nombramientos de Andrés Manuel López Obrador han despertado encontrados comentarios como la designación de Luisa María Alcalde Luján al frente de la Secretaría de Gobernación, tras la renuncia de Adán Augusto López.

Alcalde Luján, extitular de la Secretaría del Trabajo, es la tercera en ocupar ese cargo, que se considera de trascendencia porque implica estar al día de todo lo que sucede en el país. La primera fue Olga Sánchez Cordero, respetable dama, muy conocedora de temas jurídicos; a ella la relevó Augusto López, y a éste, en plan de interinato, Alejandro Encinas; días solamente.

Y cuál es la causa de que hayan surgido críticas, casi descalificando a la nueva, funcionaria de supremo nivel, en el gabinete de AMLO. Una, su juvenil presencia, de buen talante y contagiosa sonrisa.

Puedes leer: Renuncias en el PRI

Nació en la ciudad de México el 24 de agosto de 1987, es decir, tiene 35 años. Hija de Arturo Alcalde Justiniani y de Bertha Luján Uranga. Tiene una hermana, Bertha María. Luisa María es licenciada en Derecho por la UNAM y Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, también de la UNAM. Participó en las protestas electorales por la elección presidencial de 2006

Más adelante, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015, diputada federal en la 62 legislatura; participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha colaborado en diversas publicaciones.

El mismo López Obrador reveló que, como secretaria del Trabajo, tuvo discrepancias con el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia. Una de sus propuestas más importantes fue la de mejorar salario mínimo. Hay un texto al respecto: “El salario mínimo en entorno de contradicciones”. Ha relatado dificultades que enfrentó como legisladora para aprobar una iniciativa que desvincularía el salario mínimo de los créditos de vivienda, multas de tránsito, presupuesto a partidos políticos,  sanciones penales, fiscales y civiles, con el fin de

poder elevarlo de una forma más sencilla.

Señalamiento de ella: “Mi generación vive una de las crisis más profundas porque no encuentran trabajo, cuando encuentran no es de lo que estudiaron, los salarios son muy bajos…no hay estabilidad en el empleo y todo esto ha levado a deteriorar cada vez más a la sociedad”.

Sobre lo que se ha expresado de ella, respondió: “ Este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador en que solo puedes ubicar a una mujer o a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad”.