¡Bienestar no cumplirá su meta! Predio para banco en Tepeapulco podría perderse

El delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseveró que hasta el momento no han sido notificados de manera oficial sobre la cancelación de donación del predio para la edificación del Banco de Bienestar en la cabecera municipal.

Sin embargo, aseguró que el expediente que entregó el ayuntamiento a la dependencia federal sobre la donación del terreno detectó en el acta de sesión donde se votó la cesión de derechos del predio, que no fue concedido por la mayoría calificada de los asambleístas, sino por mayoría simple, por lo que solicitaron subsanar dicha situación “para no tener problemas” jurídicos posteriores con el espacio.

Puedes leer: Nombran a Estela Martínez como alcaldesa de Tasquillo

No obstante, el 3 de junio pasado el delegado aseveró a La Jornada Hidalgo que desconocía el tema de la posible revocación, pues nadie del ayuntamiento le había manifestado tal situación.

A pesar de eso, Mendoza Zenteno precisó que comenzaron los trabajos de obra complementaria por parte del municipio, pero en caso de que la asamblea no resuelva el tema esta semana, Sedena ya no construirá el inmueble y no buscarán otro terreno, ya que “el tiempo se acabó”, por lo que Hidalgo solo tendrá 118 de los 119 bancos contemplados.

“Se está construyendo porque actuamos de buena fe, cuando se detecta el procedimiento (votación de ediles en sesión de Cabildo) se pidió que subsanaran, para eso tenían que cancelar la donación en sesión y hacer otra en la que la mayoría calificada diga que sí (al banco del Bienestar)”, refirió.

Aunque estaba la controversia sobre el predio comprado a la tía de un regidor y a sobrecosto, el municipio realizó obras complementarias de relleno, levantamiento de barda, entre otras cosas, que representaron un avance del 10 por ciento de la obra total a realizarse.

Tepeapulco tiene un banco en funcionamiento en Ciudad Sahagún; el predio que se ubica en la cabecera municipal y del que fue revocada su donación, sería el segundo.

Entrega de último banco será en agosto

Respecto a los bancos que actualmente están en funcionamiento y los que aún están en proceso de obra, el delegado detalló que 48 sucursales ya dan servicio, mientras que 17 ya están construidos, pero pendientes de aperturar.

Además, 47 se encuentran en proceso de construcción, cuatro en proceso de obra complementaria, dos en proceso jurídico en Omitlán y San Felipe Orizatlán, los cuales están en juicio para obtener escrituras a nombre del municipio y así poder hacer la donación conforme a Derecho, por lo que auguró que para los primeros días de julio podría emitirse fallo favorable.

Te recomendamos: Manuel Velasco: ve en Hidalgo oportunidad para atraer inversiones

Por último, dijo que un predio está pendiente para el inicio de obra complementaria en Zempoala; el terreno fue donado por gobierno del estado y la obra la desarrollará la presidencia municipal.

Asimismo, recordó que gobierno del estado donó 15 predios, mientras que el resto fueron contribuciones de algunos ejidatarios, comuneros, particulares (en Nopala, San Agustín Tlaxiaca y San Agustín Metzquititlán) y presidencias municipales).