La jueza Janett Montiel Mendoza determinó no vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, nieto del exprocurador General de la República Jesús M.K., por el delito de tentativa de homicidio en contra del abogado y exesposo de Carolina Viggiano, Sergio Beltrán Merino.
De acuerdo con la abogada del señalado, Carla Pratt, el joven queda en libertad inmediatamente, ya que desde la semana pasada, cuando fue aprehendido, permanecía en prisión preventiva justificada en el Cereso de Pachuca.
“No había razón alguna para que el joven hubiera estado detenido un solo día y se resolvió lo que debía ser, dictar un auto de no vinculación a proceso. Es claro que no había elementos” que lo vincularan con el caso, aseguró.
En ese sentido, reconoció el trabajo del Poder Judicial de Hidalgo por respetar la presunción de inocencia de Gerardo Saade Murillo y apegarse al Estado de Derecho para resolver el caso.
No obstante, la abogada no quiso abundar en detalles sobre el tema por la medida que impuso la juez de respetar la secrecía del caso.
Este martes, en los juzgados penales de oralidad en Pachuca, se llevó a cabo la audiencia inicial de continuación de la causa penal 899/2021 por el delito de tentativa de homicidio. Aunque estaba programada a las 9:00 horas, fue diferida a las 15:00 horas.
El nieto del también exgobernador del estado y vinculado a proceso por la desaparición de 43 normalistas, fue acusado de atentar contra la vida de Sergio Beltrán en octubre de 2021, toda vez que fue objeto de un ataque armado a fuera de su despacho jurídico, ubicado en Pachuca.
A través de redes sociales, Juan Pablo Beltrán escribió que confiaba en que las autoridades hicieran justicia a su padre.
Aunque Gerardo Saade no fue vinculado a proceso, las investigaciones continuarán para esclarecer el intento de homicidio perpetrado en contra del abogado hace ya casi dos años.