Con el periodo de canje de placas Hidalgo 2023 en su etapa final, miles de conductores se han dado cita en los centros de reemplacamiento de Pachuca y Tula, buscando cumplir con este trámite obligatorio. Sin embargo, esta tarea ha sido acompañada de largas filas, requisitos complicados y problemas en los pagos, según la experiencia de una seguidora de La Jornada Hidalgo.
Puedes leer: ¿Cuáles son los requisitos para emplacar en Hidalgo 2023? Te decimos
Macrocentro de Reemplacamiento 2023 en Hidalgo: Una fila bajo el sol
Ubicado en las instalaciones de la feria, el macrocentro de reemplacamiento en Pachuca ha sido el punto de encuentro para muchos conductores en busca de cambiar sus placas. Sin embargo, la realidad es que el proceso no ha sido tan ágil como se esperaba.
La seguidora de La Jornada Hidalgo relató su experiencia, destacando que la espera en la fila bajo el sol puede llegar a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo del trámite que se vaya a realizar. Actualmente, existen dos filas diferenciadas: una para la renovación de placas y otra para el cambio de placas y cambio de propietario.
- La revisión de documentos: Un filtro riguroso
Una vez superada la espera en la fila, los conductores se someten a una primera revisión de documentos. Aquí es donde muchos se encuentran con obstáculos, ya que, si algún documento no cumple con los requisitos establecidos, se les solicita regresar una vez que tengan los documentos correctos.
Requisitos para el canje de placas en Hidalgo 2023
La seguidora de La Jornada Hidalgo compartió los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de emplacamiento en Hidalgo. Estos incluyen:
- Identificación oficial con fotografía vigente: Se aceptan documentos como la credencial para votar, licencia de conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional.
- Comprobante de domicilio vigente: Debe ser un documento no mayor a seis meses, como recibos de luz, agua, teléfono, predial o contrato de arrendamiento, junto con el último recibo de pago que cumpla con los requisitos fiscales. El comprobante debe estar a nombre del propietario del vehículo. En caso de no estar a su nombre, se deberá presentar un comprobante de parentesco mediante actas de nacimiento o matrimonio.
- Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes (RFC): Este requisito aplica para aquellas personas que están obligadas a tributar según las disposiciones fiscales federales.
- CURP (Clave Única de Registro de Población): Se debe presentar el documento que acredite la clave única de registro de población.
Para aquellos que deseen realizar un cambio de propietario, se deben presentar los siguientes documentos adicionales:
- Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad.
- En caso de remolques, se debe presentar una factura o acta levantada ante el juez municipal.
- Contrato de compra-venta, cesión de derechos o carta responsiva, en la cual el endoso debe contener la fecha, nombre y firma del vendedor.
- Copia de identificación oficial con fotografía del vendedor (en caso de ser necesario).
- Documento que acredite la legal estancia en el país en el caso de ser un vehículo de procedencia extranjera.
Espera y validación de documentos: Un proceso lento y confuso
Una vez asignado el turno, los conductores deben esperar pacientemente su momento. Según la experiencia de la seguidora, el tiempo de espera puede variar dependiendo de la cantidad de personas presentes. En su caso, el proceso de espera duró aproximadamente dos horas y media.
Una vez en la ventanilla, se realiza otra revisión de los documentos. En este punto, existe la posibilidad de que el trámite no se complete debido a problemas con los documentos en el sistema, lo que puede llevar a tener que regresar otro día.
Te recomendamos: Amplían reemplacamiento en Hidalgo: ¡estas son las fechas!
Realización del pago: Importante atención a los detalles
Uno de los aspectos más destacados es la forma de pago. Es importante destacar que no se aceptan pagos en efectivo, lo que puede retrasar el proceso. Se recomienda llevar tarjeta de crédito o débito para agilizar el pago, ya que se refleja instantáneamente.
Revisión y entrega de placas: Culminando el trámite
Después de realizar el pago, se lleva a cabo una revisión y se procede a entregar el juego de placas anteriores para recibir las nuevas. Con esto, el trámite queda concluido.
Experiencia en el centro de reemplacamiento de Tula: Largas filas y falta de atención
En Tula de Allende, el trámite de canje de placas puede llegar a llevar entre tres y ocho horas, dependiendo de la cantidad de personas presentes. Además, las instalaciones no cuentan con la capacidad suficiente para atender a un gran número de personas, lo que obliga a los conductores a esperar de pie y bajo el sol.
Según la seguidora de La Jornada Hidalgo, en Tula existen dos filas y se otorga un papel con los documentos necesarios para el trámite. La atención al cliente por parte del personal ha sido criticada, y se ha notado una falta de comunicación entre los trabajadores, lo que ha generado confusión y pérdida de tiempo para algunos conductores.
Recomendaciones y conclusiones
A raíz de estas experiencias, se recomienda a los conductores que realicen el trámite del canje de placas Hidalgo 2023 con anticipación, evitando dejarlo para el último momento. Además, es importante llevar agua, sombrilla y tener paciencia, ya que es posible que el proceso lleve varias horas.
La falta de comunicación entre los trabajadores y las largas filas han sido los principales inconvenientes señalados por la seguidora de La Jornada Hidalgo y otros conductores por lo que sugieren mejorar la capacitación del personal y optimizar la organización de los centros de reemplacamiento para brindar un mejor servicio a los contribuyentes.
Además: Reemplacamiento Hidalgo 2023: Por primera vez, recursos se destinarán a municipios
¿Cómo fue tu experiencia?
¿Has tenido que esperar durante horas en el canje de placas Hidalgo 2023? ¿Recomendarías la atención al contribuyente? Comparte tu experiencia y opiniones sobre el proceso de reemplacamiento en Hidalgo. Recuerda que el periodo para el canje de placas Hidalgo 2023 se extiende hasta el 31 de julio, por lo que es importante realizar el trámite con anticipación y evitar complicaciones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle