Entender las complicidades y privilegios del patriarcado también nos podría explicar algunas situaciones políticas que actualmente se viven en el país, explicó en entrevista para La Jornada Hidalgo, Luis Alberto Rodríguez Ángeles, escritor.
Externó que casos como el recién nombramiento de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, Luisa María Alcalde, a quién le critican en un primer punto que sea mujer y en segundo que sea joven, sin olvidar la cuestión física, poniendo en 1 segundo o hasta en un tercer término su trayectoria o logros políticos.
El también periodista afirma que la mayoría de esas críticas son generadas por hombres, quienes piensan que las posiciones de poder deben de ser únicamente para ellos y qué les cuesta trabajo verse bajo la subordinación de una mujer.
Abundar en estas cuestiones del machismo permitiría reconstruir una sociedad que durante siglos se ha visto violentada por una idea de superioridad de un solo género, permitiendo relaciones personales, políticas y sociales diferentes, esto se puede abordar a través del libro “Eso que se dice hombre”, de Rodríguez Ángeles.
Puedes leer: Secretaría de Cultura invita a taller gratuito de Huapango
Sin caer en el simplismo de lo bueno y lo malo, este material literario es la composición de cuento y ensayo, desde donde se abordan el concepto de hombre, las complicidades de la especie, su relación con lo femenino y la traición de su mismo género.
Este libro tiene su primera edición en el año 2022, realizado de manera independiente, y que puede ser ubicado en librerías como Lavanda, hoy de manera directa con el autor y próximamente en ferias del libro como la que se realiza en La Habana, así como la Red de Librerías Independientes.
Luis Alberto reconoce que su libro podría no ser un texto popular, debido a que incómoda algunas de las ideas que ahí se plasman, sin embargo, su principal intención es llegar a un público joven, a nuevas generaciones de hombres que permitan hacer una revisión personal de su masculinidad.
Sigue leyendo: Presentan el libro “Zacacuautla Rimas en defensa del bosque” de Benita Ibarra
“Ojalá que los funcionarios públicos se hoy atrevieran a leer, ya no mi libro, sino que se atrevieran a leer la Ley General para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Cuántas cosas cambiarían en el estado y en el país si los hombres que están en la función pública, en los partidos políticos o en los cargos de elección popular tuvieran conciencia de lo que dice la ley y de lo que está prohibido hacer”, comentó.
Dijo que en los Congresos locales hay una cantidad de hombres que ni siquiera deberían de haber asumido una función, ejemplificó a Francisco Javier Berganza y Edgar Hernández Dañu.
“Yo sé que estos hombres no van a leer mi libro y habrá gente de acuerdo, porque habla de cuestiones incómodas”, reflexionó el escritor, al mencionar los tópicos que en este material se abordan, que son los privilegios que han permitido la impunidad en el sistema.
“Lo que sí aspiro es que este libro sea leído por una joven generación de hombres que si se plantee otro camino, que se cuestione si se puede ser un hombre distinto, sin violencia y sin abusos”, Indicó.
Comentó que continuará con su carrera como periodista de oficio, sin embargo, actualmente está en proceso de publicación un libro de cuentos y una novela también sobre la masculinidad, específicamente de la paternidad.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!