Funcionarios y legisladores se suben al tren rumbo a la elección del 2024   

A menos de un año de realizarse la jornada electoral del 2024, varias figuras de la política ya han expresado su interés por participar en la contienda, esto con la finalidad de posicionarse ante el número de cargos que estarán en disputa, pues en Hidalgo no solo se votará por la persona titular del Poder Ejecutivo Federal y de los integrantes del Congreso de la Unión, sino que también habrá renovación del Congreso local y los ayuntamientos. 

De manera oficial, el proceso electoral iniciará el próximo 15 de diciembre con la sesión que realice el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y la jornada electoral será el domingo 2 de junio del 2024, según lo establece el Código Electoral local.  

En este periodo de perfilamiento, los actores políticos pretenden posicionarse teniendo presencia en redes sociales, con reuniones vecinales u otro tipo de estrategias, para ser considerados en la etapa de selección de candidatos al interior de los partidos políticos, explicó el maestro en sociología política, Guillermo Eduardo Lizama Carrasco. 

De funcionarios a candidatos 

El problema con esta estrategia es que se afectan directamente tres aspectos: la rendición de cuentas, la equidad en la contienda y la estabilidad gubernamental, especialmente con aquellos que tienen poco tiempo ocupando un cargo público. 

El politólogo Lizama Carrasco expresó, respecto a la rendición de cuentas, que esta no se cumple por el tiempo en que permanecen en sus funciones, “uno esperaría que cumplieran un tiempo de desempeño para que las personas pudieran evaluar… pero el problema es que hay quienes buscan cargos públicos para posicionar su imagen y precisamente eso va en demérito de la administración pública y el ejercicio del gobierno”, consideró. 

Bajo esta línea, resaltó la necesidad de contar con funcionarios de tiempo completo en todos los niveles gubernamentales, “necesitamos funcionarios de tiempo completo, no que hagan campaña electoral”, para que de esta manera se tenga un estándar del desempeño en la función pública. 

Otro tema importante es la equidad en la contienda, pues desde estos cargos públicos, ya sea presidente municipal, diputado o secretario, no se logra el piso parejo contra quienes pretenden posicionarse con el electorado y solo son ciudadanos, “la simetría del término de recursos con el que cuentan unos y los que tienen otros, son muy amplias”, mencionó. 

Finalmente se refirió al tema de la gobernabilidad, pues, aunque están en su derecho de postularse por un cargo de elección popular, desde el aspecto de la administración pública no se cumple con la curva de aprendizaje. 

Especialmente en aquellos que apenas comienzan, como es el caso de los secretarios, y abandonan sus cargos para hacer proselitismo, lo que impacta en el ejercicio del buen gobierno. 

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: esperan que visite Huejutla

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece en su artículo 32 que no podrán ser diputados las personas titulares de las secretarías de Despacho del Poder Ejecutivo, de las magistraturas, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, o servidores públicos de la Federación, que no se hayan separado de sus respectivos cargos, cuando menos noventa días antes del día de la elección. 

El artículo 9 del Código Electoral del Estado refiere que los miembros de los ayuntamientos que aspiren a ser candidatos a gobernador o diputado deberán separarse de su cargo noventa días antes de la fecha de la elección, mientras que los diputados que aspiren a ser candidatos a miembro de ayuntamiento deberán separarse de su cargo sesenta días antes de la fecha de la elección. 

Respecto al marco legal referido, Guillermo Lizama consideró necesario una reforma para garantizar el estado democrático y establecer que quienes busquen otro cargo, renuncien por lo menos un mes antes de la selección de candidatos del proceso interno de sus respectivos partidos, garantizando así el estado democrático. 

Puedes leer: Denunciarán anomalías en el PRI Hidalgo; dejaron partido sin recursos

Funcionarios ya aspiran por candidaturas del 2024

Sandra Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar desde septiembre del año pasado y Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, son dos personajes que figuran para postularse por un cargo de elección y abandonar sus actuales encomiendas. 

La titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; de Cultura, Tania Meza Escorza; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Mixtega Trejo; del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) Félix Brambila Mendoza, son otro grupo de funcionarios a quienes se les ha visto participar en los talleres de Morena para aspirantes a un cargo de elección popular. 

Tanía Valdez Cuellar, actualmente diputada local por el Partido del Trabajo busca reelegirse pues pretende dar continuidad a sus trabajos desde el Poder Legislativo  

Jesús Osiris Leines Medécigo, también diputado local por el Partido del Trabajo hizo pública su intención de participar en el próximo proceso electoral, pero en busca de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, actualmente encabezada por un alcalde priista. 

Presidentes municipales como Susana Ángeles Quezada de Tizayuca y Marisol Ortega de Tepeapulco también son otras figuras que posiblemente aparezcan en la contienda del 2024. 

Erick Marte Rivera, expresidente municipal de Zimapán, adelantó su posible participación en los comicios electorales, luego de referir que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificó la restitución de sus derechos político-electorales. 

Sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, sigue vigente su expediente con vigencia hasta el 17 de octubre de 2026.