Recuerda, recordemos y luchemos, hasta que la justicia se sienta entre nosotros/as: Rosario Castellanos
Esta semana tuve la oportunidad de asistir a los 30 años de la existencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) , al que asistieron personas que han formado parte de su construcción, peridodistas, activistas, consejeros, alcaldes y alcaldesas de la ciudad, el poder Judicial, etc., además se llevó a cabo en un espacio con una carga simbólica de la resistencia desde hace 500 años no solo para la Ciudad sino para nuestro país: Tlatelolco.
Este organismo salió la publicación de su ley un 22 de junio de 1993, el 28 de septiembre se designó a Luis de la Barreda Solórzano como presidente y el inicio formal de sus actividades fue un 30 de septiembre de ese mismo año en su primera sede en la Colonia del Valle. Ha contado con Consejeras/os de lujo como Carlos Monsivais, Clara Jusidman y Miguel Ángel Granados Chapa entre otros.
Este organismo además ha sido pionero no solo en la defensa de los derechos hacia afuera sino en políticas internas: en el 2005 la creación del Servicio Profesional en Derechos Humanos, en 2008 implementó las licencias de paternidad, en 2010 el mecanismo para prevenir y eliminar prácticas de hostigamiento laboral sexual, sus oficinas ocupadas desde 2009 que son accesibles a quienes usan el transporte público y las personas con discapacidad, a partir de la llegada de la actual presidenta Nashieli Ramírez se ha territorializado en las distintas alcaldías de la ciudad, como un acto de justicia social se incorporó al personal de limpieza de la plantilla laboral y este año cuentan con una circular para el ingreso de animales de compañía, se está implementand la ausencia laboral justificada por disminorrea, es decir ha ido adecuandose a los derechos que vamos ganando también para quienes laboral en ella. Como no recordar que esta querida Comisión fue la primera en pronunciarse a favor de un derecho de las mujeres: la decisión de decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Un gran reto en palabras de la Presidenta Nashieli Ramírez son las agendas pendientes que van surgiendo: cuidados, salud mental, derechos digitales, pero sobre todo la restitución de derechos con las personas al centro y la independencia de las decisiones de este organismo. ¡Que alegría ser parte de estos 30 años como parte de la sociedad civil! ¡Que alegría que alguien como Nashieli la presida!
Teniendo un parámetro como ese, siempre fue parte de mi insistencialismo la democratización de la Comisión de Derechos Humanos, a fuerza de insistir, manifestarnos, creo que vamos por supuesto, avanzando. Fuimos por la Comisión, varias compañeras del movimiento feminista estatal nos manifestamos desde el gobierno de Francisco Olvera para que sea el mismo caso del Instituto Hidalguense de las Mujeres propusimos que exista una terna para elegir a la titular del Instituto que este a la altura de las circunstancias y los derechos de las mujeres, ahí vamos como dijo Rosario Castellanos hasta que la justicia se sienta entre nosotras.