El distintivo Pueblos con Sabor, de reciente creación en el estado, será revisado cuando cumpla los dos años, explicó la titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
La funcionaria precisó que la convocatoria para el distintivo será relanzada con la finalidad de que los municipios refrenden u obtengan nuevos nombramientos.
“Hay muchos platillos en el estado de Hidalgo que no están considerados y creemos que por supuesto lo merecerían (el distintivo). Otros tantos que quizás no les haya resultado atractivo ser Pueblo con Sabor, pues probablemente lo dejen pasar y no cumplan con los requerimientos”, expuso la funcionaria en entrevista.
Afirmó que en esta nueva etapa habrá el involucramiento de la academia, motivo por el cual ya trabajan con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras escuelas de gastronomía para replantear las bases de este distintivo.
Puedes leer: Reúnen a Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor de Hidalgo en Tepatepec
La funcionaria mencionó que serán más escrupulosos en el relanzamiento de las bases con apoyo de la academia, no tanto de la Secretaría de Turismo. “Que califique quien de verdad sea un Pueblo con Sabor, habrá algunos que lo obtengan, otros que lo pierdan y otros que lo conserven”.
En 2022 se integraron a la lista Zempoala al tener el Ximbote, Francisco I. Madero con Gorditas de panza, Tezontepec de Aldama y su Tamal de pescado en penca, Atitalaquia con Tlacoyo de frijol, Cuautepec con su Pollo a la disco con gualumbos, Villa de Tezontepec con la Torta tezontepecana, Alfajayucan y sus Chicharrones de res.
Sigue leyendo: Platillos de Pueblos con Sabor podrían ofrecerse en restaurantes
Muy cuestionado fue el chile torta de Mineral de la Reforma, debido a que resultaba desconocido el platillo para los mismos habitantes del municipio.
Contrario fue el caso de Santiago de Anaya con el tradicional Conejo en salsa de xoconostle, Metztitlán con Tamal de recaudo, Tlahuelilpan con Totomoxtle de caracoles, Apan con Enchilada apanense, San Agustín Metzquititlán con Tamales de Xala, Atlapexco y su Pescado en hoja, Tianguistengo con Pan (cielito), San Felipe Orizatlán con Torta de mantequilla queso, Zacualtipán con Tamal de bola de Xala, Tepeapulco con Ancas de rana en chile verde, Mixquiahuala con Enchiladas aguadas, Tizayuca con Cocol, nata y quesos.
También Huasca de Ocampo tiene el nombramiento con Trucha al mixiote, Tasquillo con Mole Ts’umi, Tulancingo con los Guajolotes, Acaxochitlán con Molotes, Omitlán con el Cahuiche, Calnali con Zacahuil, Huejutla con Bocoles y Actopan con su Ximbó.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Tráiler se incendia en el Arco Norte; esto sabemos