De noviembre de 2022 a mayo de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) ayudó a la identificación de huellas dactilares de 32 personas fallecidas y que no habían sido identificadas, de acuerdo con el Informe de los resultados de los Convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas.
El documento, con corte al 31 de mayo, refiere que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), mediante seis oficios, solicitó al órgano electoral realizar una búsqueda en el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) para la identificación de 132 personas.
No obstante, solo en 56 casos se identificó al menos un registro para ser analizado por los peritos, pero solo en 32 expedientes se logró confirmar la identidad de la persona; sin embargo, para la confirmación de la identidad no basta que el perito confirme la coincidencia de las huellas dactilares, sino que se requiere localizar a los familiares o conocidos de la persona para que pueda ser plenamente identificada y se cierre así el caso de una posible persona reportada como desaparecida o no localizada.
Sigue leyendo: PRI Hidalgo: se reúne militancia restante
Cabe resaltar que esta información ya no es del ámbito ni del conocimiento del INE, por lo que no es posible conocer el número de casos en que los resultados de la ubicación de los candidatos señalados en la información que se reporta han implicado la localización de una persona desaparecida o no localizada.
Por otra parte, el órgano electoral proporcionó las huellas dactilares de 175 personas de las que no se sabe su paradero; esto, con el fin de que se llevara a cabo la búsqueda en bases de datos forenses, de personas no identificadas que estén en algún hospital, centro de salud o centro de asistencia; además, fue proporcionada la fotografía y dirección de la persona reportada como desaparecida.
Sin embargo, hasta el momento no se encontraron coincidencias, aunque la solicitud pedía el apoyo para localizar a 419 hidalguenses.
Puedes leer: Recalendarizan ministraciones al IEEH y se regularizan recursos
De acuerdo con el INE, el 15 de noviembre de 2022 el instituto y la PGJH firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que los Semefos puedan proporcionar información biométrica de huellas dactilares de personas no localizadas o desconocidas que contribuya a la identificación respecto de la información con la que cuenta el INE, permitiendo también la depuración del Padrón Electoral.
El protocolo establece que el INE proporciona las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas, el instituto realiza la búsqueda mediante el AFIS, que contiene la información de los ciudadanos que han solicitado su inscripción al Padrón Electoral.
Los resultados obtenidos son verificados por peritos dactiloscopistas del INCIFO y solo en el caso de que se confirme la coincidencia de las huellas dactilares, se comparte la información personal para identificar a la persona, así como para contar con el acta de defunción que permita al INE dar de baja el registro correspondiente, permitiendo depurar el Padrón Electoral.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino