Ola de calor: Hidalgo tendrá un mayor aumento de temperatura

En los siguientes dos meses, Hidalgo será de las entidades federativas con mayor aumento de temperatura con respecto a lo normal. 

Esto basado en el análisis mensual del pronóstico de precipitación y temperatura para los siguientes tres meses (junio-agosto) a nivel nacional, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Según el reporte trimestral, a nivel nacional, para julio próximo se prevé una temperatura máxima promedio de 31.2 °C, lo que representa un 1.2 por ciento por encima del promedio mensual (+0.4 °C). 

Te recomendamos: Ola de calor: Hidalgo se mantiene con sequía moderada

Se precisa que en el séptimo mes del año la temperatura máxima promedio disminuye debido a que las lluvias aumentan. Sin embargo, la entidad será la quinta con mayor aumento con respecto a su climatología: Coahuila (+1.7 °C), San Luis Potosí (+1.3 °C), Michoacán (+1.2 °C), Zacatecas (+1.2 °C) e Hidalgo (+1.0 °C). 

Mientras que, para agosto de 2023, a nivel nacional se prevé una temperatura máxima promedio de 31.0 °C, lo que representa un 0.9 por ciento por encima del promedio mensual (+0.3 °C). 

En el octavo mes la temperatura máxima promedio de la región centro registrará un aumento del 4 por ciento, siendo Hidalgo la entidad con mayor aumento con respecto a su normal. 

Puedes leer: Ola de calor: hasta 45 grados se pronostican en Hidalgo

De acuerdo con la fuente federal, este informe es una herramienta para la toma de decisiones anticipada, basada en la previsión de fenómenos. Se hace hincapié en la superficie agrícola que podría tener impactos significativos en estas variables meteorológicas. 

En junio de este año se pronosticó para la región Centro (conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) las mayores temperaturas máximas. En 819 mil 161 hectáreas un aumento de +1 °C hasta +3 °C (21 por ciento de la superficie agrícola de la región). 

Para agosto se espera que en 1,422,903 hectáreas se podría registrar un aumento de +1 °C hasta +3 °C, las cuales representan el 37 por ciento de la superficie de la región centro.