El pasado jueves en Tulancingo, fue presentado el libro “Zacacuautla Rimas en defensa del bosque”, de Benita Ibarra Canales, quien en vida fue una reconocida activista en contra de la tala inmoderada en los bosques del municipio de Acaxochitlán.
“Escribir un libro en verso es algo descomunal, Homero para que no se perdiera la historia del décimo año de la guerra de los troyanos contra los griegos, escribió la Ilíada, Virgilio Eneida para que se recordará la fundación de Roma, y en América Latina Pablo Neruda con su Canto General”.
“Y bueno, acá desde la recóndita Sierra Madre Oriental, Benita Ibarra Canales dijo <<yo voy a dejar la memoria en verso igualito que Homero escribió la Ilíada y Virgilio la Eneida>> para que recordemos la lucha de la humanidad por mantener la vida”.
Te recomendamos: Elefantes blancos: Exigen apertura de Museos en Tula y Huapalcalco
De esta manera Alfredo Zepeda González, colaborador de La voz Campesina, Radio Huayacocotla, describió el libro “Zacacuautla Rimas en defensa del bosque”, acompañado de Filiberta Nevado Templos, quien fue la que recopiló las rimas de Benita Ibarra Canales.
De acuerdo con la también defensora del bosque, en 2007 en Zacacuautla inició la tala del monte donde está el manantial que abastece de agua potable a la comunidad y ahí un grupo de personas se organizó para impedir la tala desmedida de árboles.
Ante la necesidad de denunciar a los taladores, la señora Benita -quien comenzó a escribir a los 73 años- hizo letreros para informar y alertar a la población, escritos que guardaba la ahijada de Benita, y después surgió la idea de publicar un libro.
Puedes leer: Llegará Cultura Itinerante a vecinos en el Parque La Avioneta en Tulancingo
“Mi madrina decía <<cómo publicar un libro si yo solo estudié la primaria, no tíralo>>, los fui guardando y un día con la máquina de escribir lo pase, después en una computadora”, contó la activista Filiberta Nevado.
Luego de dos años del fallecimiento de la autora, Alfredo Zepeda aseguró que la historia del bosque de Zacacuautla no se perderá ni tampoco la lucha, porque aunque muchos árboles ya se perdieron, este pueblo no va a dejar de seguir reforestando y recuperando el bosque.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle