Migrantes, pieza clave de colaboración para sofocar incendio de Nicolás Flores

El apoyo que migrantes hidalguenses brindaron a lo largo de estos casi cinco días que se mantuvo activo el fuerte incendio forestal qué consumió el cerro del Cobre en el municipio de Nicolás Flores y que se extendió hacia localidades de Zimapán y Jacala, fue pieza clave para que las brigadas ciudadanas se mantuvieran en labores de sofocación.

Lo anterior destacaron pobladores de estas regiones “queremos agradecer a nuestros vecinos que viven en Estados Unidos, por que ellos nos ayudaron mucho con donaciones económicas qué nos enviaron para poder solventar gastos que se generaron por esta tragedia” dijo la señora Isabel Hernández habitante de Nicolás Flores.

Te recomendamos: Incendio forestal en Nicolás Flores: Quema de basura provocó el fuego

Agradecimiento al que se suman otros tantos testigos de las otras demarcaciones, al indicar que sus “paisanos” aportaron diferentes cantidades de dinero con el objetivo de que los habitantes pudieran rentar pipas de agua a utilizar para poder mitigar las intensas llamas, así también para la compra de víveres como agua embotellada y otros más.

Acción qué califican como una muestra de la importancia que tiene su municipio para estos migrantes “esto qué hicieron es una acción noble qué nos deja ver que por más lejos que estén nunca se van a olvidar de su gente, de su pueblo y de el lugar en el que crecieron y dejaron familias” expresó el señor Otilio Estrada de Zimapán.

Puedes leer: Incendio forestal en Nicolás Flores consume más de 10 hectáreas

Incendio controlado

De acuerdo a la más reciente información proporcionada a este medio por parte de la Dirección de Protección Civil de Nicolás Flores, el siniestro qué comenzó desde la mañana del pasado lunes 19 de junio en El Cobre, Nicolás Flores y que rápidamente se propagó hacia partes de Zimapán y Jacala ; ha sido controlado este día.

Detallando qué los grupos de emergencia y brigadistas, entre los que se suma un aproximado de 450, aún continuarán en acciones de monitoreo y realizando labores para poder mitigar por completó el incendio que se presume consumió más de 80 hectáreas.

El área explicó que uno de los factores que contribuyo a que el fuego se expandiera rápidamente fue la presencia de fuertes rachas de viento, así como las altas temperaturas qué predominan en la región y por su puesto la gran cantidad de vegetación, arbustos, hojarasca y maleza qué existe en la zonas.

Por Yeralín Bonilla