Impulsar el boxeo femenil, la lucha de Mayelli Flores

La boxeadora hidalguense Mayelli Flores Rosquero, quien el pasado 10 de junio peleó y ganó en Estados Unidos contra Mariana “la Barby” Juárez, señaló para La Jornada Hidalgo que cumplió sus dos objetivos ese día: salir con la mano en alto de la arena Toyota y emocionar al público con esa muestra de boxeo femenil. 

Le externó a la Barby su respeto, pues, dijo, es una de las pioneras en esta disciplina, junto con Ana María Torres, Jackie Nava y Yulihan Luna. 

“Ellas de alguna manera tienen historia e hicieron su historia. Ahora me toca a mí abrir brecha a más mujeres y sobre todo si puedo aportar un pequeño granito de lo que me ha proporcionado el boxeo, yo con la mejor disponibilidad de decir: si yo pude, sé que más mujeres pueden”. 

Foto: Especial

Señaló que existe la competencia, pero también el respeto y apoyo a otras deportistas, a quienes constantemente les dice “allá nos vemos, al final allá nos vemos, allá te quiero ver”, en relación con prepararse para buscar una pelea digna y en una gran arena. 

Te recomendamos: Celebran tres años de enaltecer la cocina del Valle del Mezquital

Estereotipos 

Mayelli reconoció que en las comunidades se tienen ciertos paradigmas, costumbres, tradiciones y hasta límites, por mantener algunos estereotipos sobre la mujer.   

Y hace 10 o 15 años resultaba todavía más extraño ver a una mujer en el boxeo, muchos le argumentaban que “no era necesario, ‘para qué te metes en eso, si al final te vas a casar, te vas a juntar, vas a tener hijos’”. 

Hasta la fecha le funcionó ser una barrera y demostrarles que “nosotras no nada más estamos para la cocina, sino que también tenemos esa visión de sobresalir en un deporte”. 

Foto: Especial

Comentó que evidentemente el boxeo ha sido dominado por los hombres, sin embargo, “al hacer esa pelea en los Estados Unidos tuve dos propósitos: primero, salir con la mano en alto, que fue lo que logramos, y la segunda fue un reto personal que era demostrar que el boxeo femenil tiene la misma emoción y euforia que el de hombres”. 

Quienes vieron esa jornada pugilística se dieron cuenta de que, de seis peleas, solo una fue de mujeres. “Que bueno sería que posteriormente sea más equitativo eso, cuatro de hombres y cuatro de mujeres”.  

Afirmó que se sintió satisfecha al ver el estadio lleno y notar que la gente se emocionó en su pelea, “eso quiere decir que hice un buen trabajo o tuve un buen desempeño”. 

Antecedentes 

Flores Rosquero inició su vida deportiva a los 5 años; practicando artes marciales en Ixmiquilpan obtuvo cinta negra en karate. 

Posteriormente, a los 15 años le surgió el interés por practicar otro deporte y se inclinó por el boxeo debido a que su abuelo materno, Manuel Rosquero, también fue pugilista, ícono del Valle del Mezquital. 

“Llegaron momentos en los cuales quería desistir, tanto en el karate como en el box. Yo decía es muy fuerte la disciplina o ya más grande, era muy complicado sobrevivir solo con un deporte, por lo cual tenía que buscar la manera de tener un ingreso extra”, explicó. 

Foto: Especial

Reconoció que es complicado sobrevivir, “es como el artista, de los aplausos no vive”, su familia ha sido un gran motor para ella, pues son quienes hasta la fecha le han brindado el apoyo con la finalidad de que no desista. 

Tras 12 años de haber salido de su lugar de origen opina que hay mucho talento en la entidad, aunque sigue predominando la práctica masculina.  

Aseveró que, aunque existe este talento, sigue siendo poco el apoyo que se da de manera general al boxeo hidalguense. 

“La parte más difícil de un atleta o de un deportista son los inicios, donde a veces uno tiene que juntar los pesos para trasladarse, buscar patrocinadores o gente que apoye”. 

Y mencionó que a ella le gustaría más que las instituciones o las autoridades vieran al deportista desde abajo, no solamente cuando logra un triunfo y se les reconozca con algún papel o algún trofeo, “al final el apoyo que realmente se requiere es el que se le da cuando va iniciando”. 

Puedes leer: Cocina Tradicional de Doña Claudia: lista para servir barbacoa y mole horneado

Futuro 

Con esta reciente pelea se abrieron diferentes propuestas, sin embargo, su próxima mirada está en el título mundial.  

Además, tiene la expectativa de que en Estados Unidos se sigan abriendo las puertas para que la gente siga apostándole al boxeo femenil. 

Y al ser su pasión dar clases, continuará con sus alumnas y alumnos, a quienes les agradece su paciencia para cuando ella tiene preparación para sus peleas. 

Adelantó que estará en breve platicando con su entrenador para ver las opciones de próximas peleas, pero a ella le gustaría regresar al ring el próximo septiembre. 

“Mi lucha, mi revolución, es justamente la de demostrar que el boxeo femenil tiene el mismo impacto o euforia que el varonil”