Intentan aprehender a exalcalde de Tlaxcoapan; tiene amparo

La tarde de este viernes 23 de julio, elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, intentaron aprehender al expresidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani M.L.C., sin embargo, el acto no pudo ser consumado, ya que el ex servidor público mostró un recurso de amparo de orden federal contra la ejecución de una orden de aprehensión.

Así lo informó la presidencia municipal de Tlaxcoapan, a través de un comunicado, en dónde se evidenció la operatividad de dicha Fiscalía al verse impedidos para darle cumplimiento al mandamiento judicial que se originó por las denuncias que el actual alcalde, Jaime Pérez Suárez, interpuso contra la administración de Jovani M.L.C., por diversas acciones que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades.

Te recomendamos: Alcalde de Tula: PGJEH asegura documentación relacionada con demandas

En este sentido, Jaime Pérez Suárez, declaró, en diversas ocasiones previas, que, a su llegada a la administración municipal, se percató de varios faltantes, así como de obras que fueron reportadas como completadas cuando en la práctica están inconclusas, entre ellas son varios espacios educativos y públicos.

Asimismo, el comunicado de la alcaldía de Tlaxcoapan detalla que la aprehensión se pretendía consumar alrededor del mediodía de este viernes 23 de junio, esto en las instalaciones de los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende, en donde el ex servidor público acudió a una diligencia de carácter judicial.

Puedes leer: Alcalde de Tula, Manuel Hernández, presenta amparo para evitar aprehensión

En este sentido, Jaime Pérez Suárez señaló que lamentablemente no se pudo concretar la aprehensión pero refirió que confía en las instituciones y en qué se garantice la justicia para los tlaxcoapenses, por lo que, puntualizó que seguirá buscando que se resarsan los daños causados al erario público durante administraciones pasadas.

Los motivos por los que existe una orden de aprehensión contra Jovani M.L.C. es por las acciones que la ley señala como delitos, específicamente, el uso ilícito de atribuciones y facultades. Cabe recordar que, de acuerdo con el sistema penal acusatorio vigente, el ex servidor público es inocente hasta que se demuestre lo contrario.