Para contrarrestar los efectos del calentamiento global y reforestar áreas degradadas que tiene el estado de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tiene 4 viveros en donde se producirán 150 mil plantas.
¿Dónde se va a reforestar en Hidalgo?
Según la Semarnath, la administración del Julio Menchaca tiene entre sus prioridades reforestar las zonas donde son explotados los mantos acuiferos, principalmente en el corredor Pachuca – Cuautitlán.
Otra prioridad son las zonas metropolitanas, con lo cual se daría más sombra a los peatones; y las áreas afectadas por incendios forestales o por plagas, por lo que requieren de una atención integral que abone a la recuperación de los recursos naturales en la entidad.
¿Cuáles son los viveros para reforestar a Hidalgo?
La Semarnath promueve el desarrollo de sus cuatro viveros forestales, donde se proyecta la meta de producir hasta 150 mil plantas de especies nativas durante el ciclo 2023-2024, el cual iniciará a partir de julio del presente año.
La dependencia estatal dice que estos espacios se encuentran ubicados estratégicamente en diversos municipios con la finalidad de mantener una cercanía geográfica con las o los ciudadanos que resulten beneficiados con la donación de plantas forestales, de acuerdo a una previa visita y aprobación técnica.
Estos cuatro viveros se encuentran en:
- Las Fuentes, municipio de Singuilucan.
- San Miguel de Allende, en Tepeapulco.
- San José Atlán, municipio de Huichapan.
- Parque Ecológico Cubitos en Pachuca.
Las plantas son liberadas a través del programa Reforestar para Transformar, mismo que durante este mes dio inicio, para beneficiar a diversos sectores en el estado.