La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y del Estado de Hidalgo (AMHMEH), Roxana Vargas Juárez, informó que hasta el momento el sector no ha alcanzado el porcentaje de ocupación que registraban antes de la pandemia por Covid-19; sin embargo, han mostrado una recuperación paulatina.
Al concluir su participación en el acto protocolario de Proveeduría para Empresas del Sector Turismo 2023, la empresaria recordó que antes de que se paralizaran las actividades por el Covid-19, en Pachuca se registraba una ocupación hotelera de entre 60 y 65 por ciento, dependiendo de la temporada, pero actualmente se alcanza poco más del 50 por ciento.
Para el caso de pueblos mágicos, los fines de semana se logra una ocupación del 75 por ciento, pero aseguró que hace tres años era mayor.
Te recomendamos: Hoteles Pachuca: hoteleros estiman recuperación por pandemia en 4 años
“No se han alcanzado las metas que se tenían antes de la pandemia, pero sigue en ascenso, los niveles siguen incrementando, pero todavía estamos bastante lejos. Se necesita promoción, preparación de los empresarios para tener servicios de mayor calidad; la proveeduría incrementa la calidad de los productos y servicios para ser más competitivos”, explicó.
Asimismo, dijo que las noches de pernocta sigue siendo bajo, pues es de 1.5 noches en promedio, por lo que deberán trabajar en el tema.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, manifestó que la nueva infraestructura carretera en diversos puntos de la entidad permitirá, además de acortar los caminos, que haya mayor afluencia de turistas, sobre todo en los municipios con vocación turística.
Puedes leer: Hoteleros estiman un 50% de ocupación en Pachuca
Motel afiliado, involucrado en la trata de personas
En otros temas, Vargas Juárez afirmó que uno de los moteles de donde fueron rescatadas mujeres extranjeras es agremiado a la AMHMEH, por lo que están en pláticas con el propietario para “saber cómo le podemos ayudar” durante el avance de las investigaciones.
Sin embargo, afirmó desconocer el caso a detalle y omitió dar nombre del motel registrado en la asociación.
Además, aseveró que los hoteles y moteles a pie de carretera son los más propensos a ese tipo de conductas en el que se retienen a mujeres para explotarlas sexualmente; no obstante, aseguró que el personal se capacita para identificar las amenazas de trata de personas y abuso a menores; esto, con el fin de actuar en consecuencia lo más rápido posible.