Presidente del PRI en Acatlán, 2 años “dobleteó” en ayuntamientos

El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Acatlán, José Antonio Camacho Ortiz, dos años “dobleteó” un mismo cargo en dos administraciones locales. 

En el gobierno de Tulancingo, encabezado por el priista Jorge Márquez Alvarado, José Antonio Camacho, como director jurídico, mantiene una remuneración bruta mensual de 32 mil pesos. 

Cargo que ocupa desde 2021, según consta en el tabulador de sueldos disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), actualizado al 31 de marzo de 2023. 

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo: reconoce nuevo grupo parlamentario con exmiembros del PRI

Como director jurídico en el ayuntamiento de Huasca de Ocampo, municipio gobernado por el panista Francisco Mayoral Flores, el líder priista en Acatlán cobró (hasta 2022) una remuneración bruta mensual de 24 mil 420 pesos. 

En total, el funcionario municipal percibía un total de 56 mil 420 pesos al mes (sueldo bruto) y quien públicamente (eventos y entrevistas a medios de comunicación) solo aparecía como jurídico del ayuntamiento de Tulancingo. 

Actualmente, el director jurídico de Huasca de Ocampo es Saúl Marín Lugo, según informó el ayuntamiento. 

Puedes leer: Tras 27 años, borran a Yarely Melo del padrón de militantes del PRI

Por lo que el funcionario de profesión abogado en dos años de administración municipal transgredió la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Hidalgo. La ordenanza señala que todo cargo o empleo público de la entidad es incompatible con cualquiera otro del estado, cuando por ambos se perciba sueldo. 

José Antonio Camacho Ortiz, quien también ocupó cargos en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desde 2013 y en el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018, en la defensa y asesoría a la ciudadanía sobre derechos políticos electorales, el año pasado fue señalado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH)

Lo anterior luego de que, como jurídico de los ayuntamientos de Huasca y Tulancingo, estuvo presente en la entrega de apoyos de la asociación Acatlán Comprometidos A.C. y en actos proselitistas de la entonces candidata del PRI a la gubernatura Carolina Viggiano.