La exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Yarely Melo Rodríguez, informó que luego de iniciar un procedimiento ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en noviembre del año pasado por su remoción como secretaria general, la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, determinó borrarla del padrón de militantes tricolores.
Durante la conferencia de prensa que dieron diputados locales y exintegrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) para anunciar su renuncia al partido, la también exregidora recriminó que “acabaron con 27 años de trayectoria” dentro del instituto político solo por pedir su reincorporación a dicha dependencia, pues, aseguró, su salida no estuvo apegada a los estatutos del partido.
Esto, toda vez que en febrero de 2022 asumió el cargo luego de que Victoria Eugenia Méndez Márquez se integrara a los trabajos con la excandidata a la gubernatura, Carolina Viggiano.
Te recomendamos: ¡Renuncian al PRI! Diputados y funcionarios locales abandonan el partido
La exdiputada local afirmó que ante la ausencia de la titular de la secretaría general, el consejo político estatal llevó a cabo la elección correspondiente para asumir dicho encargo, por lo que Melo Rodríguez fue electa para concluir los trabajos de su antecesora.
Sin embargo, en noviembre del año pasado fue publicado en estrados del PRI un acuerdo en el que el 30 de octubre se solicita reincorporar a Victoria Eugenia Méndez.
Derivado de esto fue que inició un procedimiento interno que hasta la fecha no ha sido resuelto y “en consecuencia la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario exhibe que no soy militante, que no puedo aspirar a nada”, porque incluso, dijo, para ser presidenta de comité municipal se debe ser militante.
Puedes leer: PRI Hidalgo: priistas piden a militantes no renunciar al partido
En ese sentido, dijo que fueron borrados 27 años de trabajo en el PRI, en donde asumió diversos cargos al interior del CDE y cargos públicos bajo el abanderamiento del tricolor.
“Si no soy priista, ¿cómo pude ser regidora, diputada, secretaria general? Eso que están haciendo es violencia simbólica. En una ocasión que intente hablar con la Carolina Viggiano, me dijo que la única razón por la que fui secretaria fue por una negociación. Le dije que aspiraba a dirigir el PRI y me dijo que eso nunca iba a pasar; entonces no hay para donde crecer”, reprochó.
Asimismo, puntualizó que la dirigencia nacional traicionó a la militancia, pues con esos actos demuestran que el trabajo no sirve y que la militancia no tiene ningún peso.
CDE la tenía afiliada, pero CEN no
De acuerdo con documentos presentados por la ahora expriista, el 14 de enero de 2022 el coordinador estatal de Afiliación y Registro Partidario del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo emitió un escrito en el que informó que el 26 de noviembre de 2021 entregó a la Coordinación Nacional de Afiliación su estatus de afiliación.
Además, de acuerdo con el padrón histórico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor la fecha inicial de afiliación era del 16 de agosto de 1996.
No obstante, el 2 de diciembre de 2022, la Coordinación Nacional de Afiliación informó que no había registro de ella en el padrón de militantes.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle