En la entrega anterior le platicaba que las calles de Pachuca y Mineral de la Reforma están para llorar, le contaba que prácticamente 7 calles de cada 10 en el municipio de Pachuca están en malas condiciones y que si la presidencia municipal usara todo su presupuesto del 2023 apenas le alcanzaría para arreglar el 10% de lo dañado. Sólo lo dañado, falta sumar lo que se va dañando.
Así que tener buenas calles en Pachuca y municipios vecinos parece misión imposible, no sólo por el tamaño de la tarea, prácticamente sería como reconstruir colonias, también porque para poder hacerlo se necesitan recursos que hoy se ve muy difícil que los municipios puedan conseguir. Con el gobierno federal no contamos mucho, en general el gobierno federal no sólo no fortalece los ingresos de estados y municipios sino que los pone en riesgo, por ejemplo, el fondo que sirve para estabilizar las participaciones de los estados y municipios ha ido en picada durante el gobierno de López Obrador, en 2022 el saldo de ese fondo fue de apenas una cuarta parte de lo que era en 2018.
¿Por qué importa? Porque los recursos hoy dependen de la recaudación más que antes, si por cualquier motivo el gobierno federal recauda menos y el dinero del fondo no es suficiente para compensar la caída, la consecuencia es menos dinero de participaciones federales. En promedio, el 65% de los ingresos de los estados provienen del gobierno federal, no es muy buena idea que casi 7 de cada 10 pesos que ingresa el estado pendan de un hilo.
Así que los pachuqueños nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas pero parece que eso tampoco lo hacemos muy bien y para muestra un botón: los parquímetros. Pocos son los ingresos que dependen del municipio y esta administración municipal decidió no ingresar ese dinero. Justo uno de los beneficios de los parquímetros es que el dinero obtenido por su uso se usa para mejorar el entorno. Decidir prescindir de un ingreso extra que además es sencillo de recaudar es un gran error.
Si queremos que el problema de las calles de Pachuca y alrededores se solucione necesitamos que el gobierno municipal se ponga a idear desde ya un plan, además ese plan se tendría que ser respetado en el largo plazo, no importa quién ocupe la presidencia municipal, ese plan debería continuar ya que arreglar las calles de la ciudad va a ocupar muchos años. Ya que sepa cuánto va a costar, necesita el gobierno municipal ver la forma de ingresar más dinero, estos nuevos impuestos deberían de ser pagados entre la mayor cantidad de ciudadanos posible y ese impuesto debería de ser preferentemente al consumo porque es más sencillo de recaudar.
Cobrar más impuestos no es fácil y tiene costos políticos pero es más costoso en el largo plazo no hacer nada, como diría James Clear, extrañamente la vida se pone más dura cuando tratas de hacerla fácil.
Ya que hablamos de Pachuca y Mineral de la Reforma, hace unos días me enteré de un caso que me dejó consternado. Un joven fue asaltado afuera del Oxxo de la colonia Forjadores, el problema es que fue asaltado nada más y nada menos que por policías municipales. Una noche pasó a un Oxxo a comprar unos cigarros, fue detenido por una patrulla sin que el joven hubiera cometido ninguna falta, lo detuvieron sin razón para revisarlo y en la revisión le quitaron su teléfono celular y sus audífonos. Si ya de por sí es malo que te detengan sin motivo y es muy malo que asalten, debería de ser inadmisible que lo haga la propia policía. Esto ya está pasando en nuestra ciudad y eso es muy grave. Uno ya no puede caminar tranquilamente las calles de su colonia, ahora uno es hostigado y robado por la autoridad, no sólo ya hay que estarse cuidando de los malos sino que ahora también de los que se dicen los buenos.