Ya están las “corcholatas” de Morena. ¿Y el PRI? ¿Y el PAN? ¿Y los demás partidos? Los tiempos ya están encima. Será en un año la elección del presidente o presidenta de México.
Pero en el PRI empezó desbandada. No necesariamente están fortaleciendo a los dirigentes, parece que hacen otro flanco, pero desde ya un par de elecciones anteriores.
Marcelo Ebrard fue el primero. Dejó de ser canciller, la suple Alicia Bárcena, quien fuera embajadora de México en Chile y en quien confía AMLO porque dijo: “nos va a ir bien, estamos muy bien representados”.
Le siguió en Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX al anunciar que pedía licencia. Claudia es la mujer más fuerte de Morena, disciplinada, pero con la peor situación de gobernar la capital del país, no por ineficiencia, sino por los grandes problemas que tiene la ciudad.
El senador Ricardo Monreal también renunció y anunció que visitará todo el país. Además, presentó su video juego MonriGame en el que él es protagonista y ganador porque lucha contra el mal, es decir, ladrones y corruptos.
Mientras que Adán Augusto López, quien fuera gobernador de Tabasco, también renunció, muy cercano a AMLO, ya tiene sustituto, o más bien, sustituta, ella es Luisa María Alcalde, quien estuvo en la Secretaría del Trabajo.
Con esto, una mujer más se suma al gabinete, y una más contrae un mayor compromiso, que es la secretaría de Gobernación.
Y en los últimos días se sumó Gerardo Fernández Noroña, yo diría que es el que más discusiones ha generado, por su forma de ser.
Son personajes que han estado en el ojo público por la actividad que han generado muy cerca del presidente. Y desde que empezaron a surgir sus nombres como “corcholatas” que me parece un concepto denigrante, los reflectores los siguieron a cada paso que daban.
Pero lo que le decía, ok, estos son nombres que se escuchaban desde hace años incluso, porque AMLO sigue con su movimiento de Morena, en espera de que haya por lo menos tres presidentes más emergidos de este partido, e incluso ya una mujer.
Pero ¿qué pasa con los demás partidos? El PRI está viviendo desbandada, el senador Miguel Ángel Osorio Chong ha mostrado su desacuerdo con los dirigentes de ese partido, y hace unos días, el ex gobernador Omar Fayad anunció su renuncia al PRI luego de 40 años de permanecer en sus filas. E insiste, no, no irá de embajador ni se sumará a Morena. Al tiempo.
¿Morena les está ganando el mandado? ¿Los demás se están organizando? ¿Tendrán plan? ¿Qué otras mujeres? ¿Será que en esta elección haya más participación femenina? Muchas preguntas surgen en este proceso que es de los más copiosos por el número de participantes.
AMLO también apura nombres para los estados, tanto para futuros gobernadores, diputadas y diputados, senadores.
Lo cierto es que… estamos a un año de la renovación de presidente y muchas cosas están por pasar. Cada quien se suma, se mueve a su conveniencia. Cambios en los gabinetes, puesto que ya en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca ha dicho que quien quiera participar en el proceso electoral, que renuncie. Ya es hora de acomodos.
Twitter@AidaSuarezCh