Propone Ebrard crear la Secretaría de la Cuarta Transformación

En su primer acto como parte de sus recorridos rumbo a las encuestas con la que se definirá la coordinación nacional de defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard propuso que, “de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el 2024, en la lucha política”, formar la Secretaría de la Cuarta Transformación, que estaría encargada de dar continuidad y consolidar tanto programas sociales, proyectos de obras prioritarias, como garantizar los principios de austeridad republicana.

Subrayó que para dirigirla invitaría a Andrés Manuel López Beltrán (hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador), a quien definió como “un joven muy destacado, brillante”.

Ebrard Casaubón ofreció su primera conferencia de prensa en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, desde el mismo salón en el que hace 11 años se definieron las encuestas que le dieron la candidatura presidencial a López Obrador, en la coalición que lo impulsó para 2012.

Sigue leyendo: Designa AMLO a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

Presentó un video de aquel momento, en el que Ebrard expuso que “sería posible apuntar que estamos en posiciones equilibradas o que las diferencias no son suficientes. Podría empecinarme, pero entonces cabría preguntarse en dónde quedó la congruencia. La izquierda dividida sólo iría al precipicio”. Este lunes, el ex secretario de Relaciones Exteriores agregó que en ese momento la diferencia era apenas de 1.6 por ciento, pero se había comprometido a respetar el resultado.

Tras afirmar que él es el único que se ha probado como sucesor de López Obrador, ya que como Jefe de Gobierno capitalino mantuvo todos los programas sociales que inició el tabasqueño y amplió sistemas como el Metrobús, se instauró Ecobici y se instalaron 8 mil cámaras de seguridad en la Ciudad de México, señaló que la cuarta transformación no va a rendir todos sus frutos en seis años, sino que, cuando menos, se requieren diez.

Por ello, dijo, propone la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, que sería una Secretaría de Estado, por lo que tendría competencia legal en sus decisiones. De igual forma, refirió que sería una dependencia de tamaño reducido, se pagaría con ahorros.

Sus prioridades serían las de “potencializar las grandes obras de infraestructura”, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el corredor del Istmo, entre otros. También se encargaría de planear y ejecutar nuevas obras a lo largo del país; proteger los programas sociales y promover su expansión, y garantizar la continuidad de la austeridad republicana.

Te puede interesar: Defiende AMLO a Ebrard ante publicaciones de presuntas irregularidades

Como otra de las premisas, se pronunció por “evitar el retorno de malos funcionarios y prácticas como el derroche de recursos”, y coincidió con la actual gestión federal en que la meta debe ser avanzar a un sistema como el de Dinamarca.

Necesitamos, añadió, “garantizar la seguridad de las personas, es la Guardia Nacional más la tecnología”, así como duplicar la tasa de crecimiento de la economía para que México crezca a más del 4 o 4.5 por ciento al año.

“Esta secretaría nos ayudaría a garantizar no sólo la continuidad, sino que se alcancen los objetivos de la cuarta transformación… pienso que esto nos va a permitir llevar a nuestra cuarta transformación a otro nivel”.

Previo al acto, a bordo de un “vocho” eléctrico reacondicionado en Monterrey que le regaló su esposa, Ebrard hizo la primera parada de sus recorridos con una visita a su maestra de kinder, “Miss Bety”. En una transmisión en vivo en redes sociales cuando circulaba en la avenida Insurgentes, de camino a la casa de la educadora, apuntó que “la gratitud es la madre de todas las virtudes. Yo no estaría aquí si ella no me hubiera enseñado a leer y escribir”.

Por Néstor Jiménez / La Jornada