Pueblos Mágicos: 15 municipios de Hidalgo buscan nombramiento

El interés que presentan los municipios hidalguenses por lograr el distintivo de Pueblos Mágicos resulta histórico, así lo calificó la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

“Nunca, ningún estado había presentado 15 propuestas y a partir de eso Hidalgo ya pasó a la historia en este 2023, con la postulación al programa de pueblos mágicos”, dijo la funcionaria.

Consideró que era satisfactorio saber que el estado es el único que ha postulado tantos municipios, “eso significa que tenemos mucha confianza en nosotros como destino”.

La convocatoria que se emitió en este 2023 la hizo pública la funcionara en el estado, en una rueda de prensa que se realizaba, para que de los 84 municipios que hay en la entidad, 77 pudieran informarse y participar, esto debido a que 7 ya cuentan con el nombramiento.

Afirmó que cada uno de los funcionarios municipales que tuvo contacto directamente con la Secretaría de Turismo estatal exponía de manera muy sentida el por qué deberían tener este nombramiento, algunos argumentando fiestas patronales, los mejores procesos para hacer el pan y lugares turísticos, entre otros aspectos.

Quintanar Gómez explicó a La Jornada Hidalgo que esperaba que alguno de los municipios se viera favorecido por parte del comité que elige, “y que encuentren la suficiente fortaleza social, económica, de infraestructura y sostenibilidad para poder ser un nuevo pueblo mágico en México”.

La secretaria también indicó que a través de su dependencia están buscando diferentes sellos, nombramientos y reconocimientos a nivel internacional con la finalidad de entregar carpetas de los municipios y que también puedan tener un reconocimiento.

“Nosotros queremos trabajar y queremos que Hidalgo sea considerado un destino por excelencia, en el centro del país”, concluyó.

Sigue leyendo:

Puedes leer: Grutas de Tolantongo: todo lo que necesitas saber para visitarlas

Pueblos Mágicos: municipios buscan el visto bueno del comité

En la reciente convocatoria que se emitió el 8 de mayo a las 11:00 de la mañana, la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, hizo público el interés de varios municipios que pretendían alcanzar este nombramiento. El pasado 2 de junio concluyó el tiempo para enviar los expedientes.

Al finalizar, se informó que 18 fueron los municipios hidalguenses que mostraron interés, pero solamente 15 lograron ingresar toda la documentación para ser tomados en cuenta por la Secretaría de Turismo federal.

Entre los que se postularon está Acaxochitlán que ofrece atractivos naturales, culturales y gastronómicos, desde presas con zonas boscosas hasta arroyos. Se trata de un municipio rico en fauna y flora.

Esto se informa a través de la página del ayuntamiento y se enumeran las presas del Tejocotal, Omiltemetl y Santa Ana Tzacuala; las cascadas de Chimalapa; los senderos Las Vueltas y Mágico de los Duendes; así como la tienda de artesanías “La casa del camposanto”, Salto de San Francisco, Tianguis dominical y el Museo Arqueológico.

En el plan de desarrollo municipal reconocen que existen temas que deben atender como: reducir la incidencia delictiva municipal y privilegiar la mediación y conciliación en la solución de conflictos entre la población.

También, contribuir a la prevención y atención de la salud pública, lograr el reconocimiento de Pueblo Mágico, actualizar e implementar los programas municipales prioritarios de medio ambiente y recursos naturales, residuos sólidos urbanos, cambio climático, atlas de riesgo y vulnerabilidad, educación ambiental, entre otros. Así como reducir al 20% el volumen de generación de residuos sólidos urbanos.

Otro que busca la denominación es Actopan, que cuenta con el templo y exconvento de San Nicolás Tolentino, el Museo y Centro Cultural Bicentenario, el Parque Reforma, la Plaza de la Constitución, el Parque del Salto y los arcos del acueducto. Sin olvidar su tradicional barbacoa.

Sin embargo, una de las problemáticas que recientemente se presenta corresponde al manejo de la basura, por la falta de un relleno sanitario.

Tenango de Doria está enclavado en una región montañosa, allí se encuentra uno de los semilleros de artesanos más importantes en la entidad, pues en la comunidad de San Nicolás mujeres y hombres bordan en colores animales y flores de la cosmovisión regional.

Aquí la solicitud más sentida es la de mejorar los caminos, con eso se lograría una mejor comunicación con las comunidades y así el desarrollo social.

Omitlán de Juárez actualmente cuenta con espacios para presumir en cualquier red social, como la Piedra del Comal, el Callejón del Dicho y La Peña del Zumate. Además de que se encuentra colindante con municipios como Real del Monte y Huasca de Ocampo, convirtiéndose en un lugar también muy turístico.

Uno de sus puntos débiles es el canal de aguas negras que pasa por el centro de este municipio, aunque ya hay un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), los alcaldes de Huasca de Ocampo, de Atotonilco y de Real del Monte, para avanzar en un proyecto integral.

Epazoyucan cuenta con centros ecoturísticos, una gastronomía exquisita, así como minas de obsidiana dorada. La problemática en este municipio radica en la falta del servicio de agua, sobre todo en la cabecera y Santa Mónica.

Huejutla cuenta con una de las tradiciones más emblemáticas en la entidad, el Xantolo, por lo cual es conocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, las vías de comunicación a la capital hidalguense y a Tampico son precarias. Sin olvidar la exigencia de la construcción de un mercado y proyectos de agua potable.

Tasquillo tiene lugares excepcionales como la Peña Partida, Puente Viejo, Museo de las Momias y una fábrica artesanal de vinos. Sin embargo, el reclamo ciudadano sigue siendo por la falta de servicios como agua potable, drenaje, electrificación, caminos y la falta de seguridad.

Alfajayucan, Metztitlán, San Agustín Mezquititlán, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Nopala de Villagrán y Tepeji del Río también esperan el resolutivo por parte de la federación que se dará a conocer en el tianguis de Pueblos Mágicos que se realizará en noviembre.

Para Metztitlán nombramiento es su proyecto más ambicioso

Metztitlán está muy entusiasta porque se logre este nombramiento, pues la naturaleza y el mismo Dios hicieron un gran trabajo en este lugar, afirmó en entrevista el alcalde de Metztitlán, Alfredo Morales Mora.

Señaló que el personal del ayuntamiento, específicamente de turismo y cultura, han hecho un gran trabajo para integrar el expediente que pudiera participar a nivel federal, y en el cual únicamente les hicieron cuatro o cinco observaciones que tenían que ver con cuestiones de gramática.

“Tenemos monumentos históricos, pinturas rupestres, digo tenemos mucho para ofrecer al turista, pero sobre todo la calidez y el corazón de los metzcos y metzcas”, dijo el funcionario.

Comentó que antes de que termine la actual administración el proyecto más ambicioso que tiene es que se logre este nombramiento.

Porque también estaría relacionado con la mejora en infraestructura de las calles de la cabecera municipal, “porque tenemos que pensar en que vamos a lograr ser pueblo mágico”.

Puedes leer: Cabañas en Huasca: las mejores del Pueblo Mágico

La importancia de ser pueblo mágico

Según la Secretaría de Turismo federal un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-cultural​es, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.  

Además de que el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría​ de Turismo contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han esta​do en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Derivado de los censos económicos, hay un indicador que se le denomina Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT), con el cual se permite determinar la importancia económica de la actividad turística en cada Pueblo Mágico. 

Aritméticamente el VACBT resulta de restar a la producción bruta total el consumo intermedio; se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo. 

Esto se dio a conocer en el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo de México, por parte de Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo. 

El conocer el peso económico de cada uno de los pueblos mágicos es una herramienta de gestión para los ayuntamientos que les permite lograr apoyos ante dependencias federales con la finalidad de fortalecer su infraestructura básica y turística. 

El programa inició en 2001 cuando se incorporaron tres pueblos mágicos, para el 2020 ya eran 132, lo cual habla del interés de los estados para atraer turismo. 

Según el estudio económico de los Pueblos Mágicos del 2001 al 2014 la política de incorporación eran pequeñas poblaciones con un impacto marginal dentro de las economías estatales. sin embargo, a partir del 2015 incorporan lugares más grandes y esto incrementa la participación de estos pueblos en las economías estatales y en actividad turística. 

Para 2021 el Estado de México y Puebla contaban con 10 nombramientos, Jalisco y Michoacán con 9, Hidalgo y Coahuila cuentan con 7. 

Según estos datos de 2018, Hidalgo tiene el 4.32 por ciento de impacto en la economía estatal por estos pueblos mágicos.