La diferencia de ingresos mensuales promedio que perciben en Hidalgo hombres y mujeres es una de las cuatro más amplias en todo el país, de hasta el 19.8 por ciento, comparado con Chiapas, donde esta es apenas del 0.8 por ciento, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2023 que presentó recientemente detalla que los estados peor calificados son Hidalgo, que ocupa la posición 29 a nivel nacional, con una diferencia salarial del 19.8 por ciento; le sigue Michoacán, con una diferencia de 20.6 por ciento; Tlaxcala con el 21.2 por ciento, y Colima que se ubica como la entidad con la mayor brecha, con el 24 por ciento.
Te recomendamos: Hidalgo con nivel de competitividad medio bajo: IMCO
El año pasado, la diferencia salarial en Hidalgo era del 24.9 por ciento, colocándose como una de las tres entidades con mayor porcentaje y, aunque esta cifra disminuyó, se mantiene entre los estados con peor resultado.
De acuerdo con el informe, las tres entidades con menor brecha salarial son Chiapas, con 0.8 por ciento; Veracruz, con el 6.7 por ciento, y Baja California, con el 10.3 por ciento.
Puedes leer: Hidalgo requiere 77% más mujeres en la ciencia para lograr una paridad: IMCO
Aunque el IMCO considera que una menor brecha de ingresos no refleja mayor equidad en el mercado laboral, esta brecha refleja las barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos.
Además de presentar circunstancias como una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas, y la prevalencia de estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle