Tulancingo: Vecinos acusan que les quitan el agua para vendérselas a sobreprecio en pipas

Colonos del Fraccionamiento Rincones de la Hacienda, en Tulancingo, señalaron ante las autoridades estatales, que les quitan el agua para vendérselas a sobreprecio a través de pipas.

“El pocero nos comenta que no tiene agua, pero a las pipas si les está dando agua”, dijo este viernes el delegado del Fraccionamiento, durante la Mesa de acercamiento del gobierno estatal con la población en la colonia Jaltepec.

Por su parte, el titular de la Dirección de Organismos Operadores y Usuarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Javier Pérez Hernández,  señaló que la dependencia a su cargo dará atención a lo que calificó como “un abuso a la ciudadanía en el tema del agua”.

Te recomendamos: Tulancingo: Alistan nuevos distribuidores viales

El funcionario señaló que en cuanto los ciudadanos del Fraccionamiento Rincón de la Hacienda levantaron las cartulinas, de inmediato el personal de la Comisión Estatal del Agua los escuchó y dio una atención.

“Efectivamente la persona que se hace cargo de la parte de ahí les cancela las tomas de agua, los limita y se las revende a través de pipas de intermediarios, aproximadamente les vende 100 litros de agua a 100 pesos”.

El funcionario puntualizó que se revisará la concesión en esta demarcación, “entablar un diálogo la Comisión Estatal del Agua con la Conagua para redirigir, reestructurar esas concesiones”.

Puedes leer: Tulancingo: habitantes de comunidades reciben agua sucia

Es un vicio desde la construcción del fraccionamiento: edil de Tulancingo

Mientras que el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, argumentó que la venta de agua a sobreprecio es “un vicio que se dio desde el inicio de la construcción de este fraccionamiento”.

“Este fraccionador lo hizo en acuerdo con una familia que tenía ya un pozo de agua, a ellos les compran los terrenos, le conceden ahí ciertos metros cúbicos de agua y se quedan con esa responsabilidad, el privado que no es el fraccionador, da el servicio del agua”.

“Durante mucho años estuvo bien, no pasaba nada, últimamente las quejas se han acentuado porque probablemente el costo de la energía eléctrica y todo lo que conlleva da ciertos problemas, y él les cobra directamente a ustedes (habitantes del fraccionamiento) el agua”.